Los popotes biodegradables en México y otros productos ecológicos son una gran alternativa en esta época que sufre de una densa contaminación por el excesivo uso de hidrocarburos, combustibles fósiles y demás.Según especialistas en materia ambiental, el exorbitante uso de popotes, vasos y desechables en general podría cubrir el 2.78 millones km² (tamaño de Argentina).
Existen estudios que mencionan que en los últimos 65 años se han generado más de 8 millones de toneladas de plástico. Estas cifras abarcan todos sus productos, desde vasos para frapuccinos, tapas y popotes para refrescos en el cine, platos desechables que se utilizan en cualquier tipo de reuniones en fines de semana.
El punto más sorprendente de las cifras que ya se han mencionado, es que más de la mitad de plástico se fabricó durante los últimos 13 años. Sin embargo, este aspecto no es lo peor, debido a que tres cuartas partes de todos esos desechos plásticos ahora se encuentran dentro de los diferentes mares y océanos alrededor del mundo.
Cifras para pensar en alternativas ecológicas en México
Con la era digital, cada vez es más fácil adquirir bolsas, platos, vasos y popotes con biodegrabilidad al 100%. Y son una opción ante la producción masiva de plásticos, pues sólo en nuestro país se compran consumen 22 millones de bolsas de plástico diariamente, y cada bolsa puede tardar más de 600 años para degradarse en el medio ambiente. Se promedia que a cada minuto se utiliza un millón de bolsas.
Según diferentes asociaciones ecologistas, es comprobable que más de 5 millones de animales pierden la vida cada año debido a los plásticos en los mares. Entre estas especies se encuentran aves, peces, tortugas, ballenas, caballitos de mar, etc. Lo anterior pone en riesgo la supervivencia de varios ecosistemas.
Pueden existir futuras situaciones de crisis en los sistemas naturales, debido a que los ciclos de naturaleza, como las lluvias o las diferentes temporadas de cosecha dependen en gran parte de la flora y fauna que habita una zona en específico. En consecuencia, si un ecosistema es alterado el aspecto climatológico puede varias y las corrientes oceánicas también.
Si este tipo de corrientes son alteradas pueden ocasionar desastres naturales, por lo que ponen en peligro a todas las especies y al ser humano. Cabe mencionar que si se dieran estos cambios en el clima, serían irreversibles y alterarían el mundo como hoy se conoce para siempre. Si bien, parecen escenarios fatalistas, basta ver cuántas especies están muriendo y los desastres naturales más frecuentes en la actualidad.
Elección de productos amigables con el medio ambiente
Ante el creciente mercado verde, hoy en día es de suma importancia que la marca que se elija para adquirir productos biodegradables o ecológicos, tenga las certificaciones correctas y requeridas. Las cuales puedan dar validez a los productos que venden como ecológicos, y estos no sean bioplástico o plástico reducido.
Comentamos lo anterior, ya que por desgracia existen empresas que dicen ser amigables con el medio ambiente y ofrecen productos desechables de plástico reducido o artículos fabricados a base de fécula de maíz, aguacate, entre otros, y ese no es el problema, el inconveniente es que recubren estos materiales con plástico, por consiguiente pierden cualquier aspecto biodegradable.
En Smartgreen contamos con las certificaciones necesarias, tanto nacionales como internacionales. Lo anterior avala que nuestros productos son totalmente compostables. Contamos con un amplio catálogo de productos biodegradables, desde contenedores para vasos, hasta cubiertos, papel encerado, platos y popotes.
Nuestros productos pueden mezclarse sin riesgo alguno con otros materiales antes de iniciar su proceso de biodegradación. Además, no generan metano, por ser 100% biodegradables, como estos popotes que ofrecemos, los cuales puedes adquirir de forma sencilla por e-commerce a través de nuestra página aquí.