Cuidar al planeta Tierra es un asunto que involucra a toda la sociedad, por eso es una excelente alternativa utilizar las bolsas biodegradables para alimentos, las cuales forman parte de un grupo muy especial de objetos porque además de ser bastante útiles, ayudan a que no se sigan generando grandes cantidades de basura.
Son millones las personas que habitan el planeta y diariamente cada una de ellas produce basura, por ejemplo, cuando se usan pañuelos desechables para asear el rosto, cuando se compran alimentos que vienen envueltos en plástico o al usar pañales para los bebés, todos estos materiales se desechan sin pensar en la cantidad de residuos que representan.
Bolsas de plástico, un residuo peligroso
Entre los residuos que más se generan todos los días se encuentran los plásticos, ya sea en forma de bolsas, vasos, tenedores, cucharas o botellas. La basura que se produce a partir de estos objetos cotidianos representa un gran peligro para el medio ambiente, principalmente para las playas o mares.
Existe una cifra muy alarmante que indica que alrededor de 8 millones de toneladas de basura que se producen anualmente, tienen como último destino las tranquilas aguas del mar, perturbando la vida de especies como tortugas, ballenas y peces en general.
De esta enorme cantidad de plásticos que llegan al océano, 70% se encuentra en el fondo del mar, en la columna del agua hay 15% de residuos y 15% de ellos están en la superficie, por lo que el daño es –desafortunadamente- hacia la totalidad de la fauna y la flora que habita este ecosistema.
Es tanto el daño que se ha ocasionado al lecho marino con la generación de basura que incluso ya se han formado islas de plástico, ubicadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, lo cual demuestra lo importante que es revertir toda esta tendencia negativa y de daño al planeta.
Bolsas ecológicas, un acierto verde
Para erradicar y combatir esta crítica situación que desde hace varios años perjudica a nuestro planeta, han surgido iniciativas gubernamentales pero también proyectos de ciudadanos y empresas que se inclinan por lo ecológico para poner su granito de arena.
Lo mejor de estas iniciativas es que los ciudadanos pueden sumarse al cuidado del medio ambiente, de formas muy sencillas e incluso económicas. ¿Cómo? Básicamente comprando los productos que estas compañías diseñan, hechos con materiales naturales.
Uno de los productos amigables con el planeta son las bolsas biodegradables para los alimentos, las cuales no llegan a los océanos y son muy funcionales, pues además se puede guardar el lunch de los niños o el snack que los deportistas llevan al gimnasio.
Este tipo de bolsas se fabrican con materia prima que permite la degradación de dichos objetos. Entre los materiales que se ocupan para este tipo de bolsas podemos mencionar a los compuestos renovables, es decir, el almidón de maíz, de trigo o de arroz.
Otra cualidad con la que cuentan las bolsas biodegradables tiene que ver con la buena conservación que permiten de los alimentos, pues los mantienen frescos por más tiempo y con esto también asegura que no se alteren sus propiedades nutricionales.
Por todo lo anterior queda demostrado que las bolsas ecológicas para los alimentos son una de las mejores opciones que existen en el mercado, no sólo por su uso dentro de la cocina, también porque en ellas se pueden guardar otros objetos como colores, crayones o pequeños recortes escolares.
Tener en casa una o varias bolsas de este tipo, es una gran forma de ayudar al cuidado del planeta, porque se deja de producir mucha basura y se apoyan iniciativas ciudadanas como la elaboración de productos amigables con la naturaleza.