Bolsas biodegradables en México, una alternativa ecológica.

25 octubre, 2018 48 Comments

Es necesario incrementar el uso de bolsas y productos biodegradables en México

El uso de bolsas biodegradables está aumentando poco a poco en nuestra sociedad, al igual que el de otros materiales amigables con el medio ambiente. Si bien hay campañas o legislaciones para dejar de usar plásticos que dañan el ecosistema, ahora también contamos con alternativas en la fabricación de estos utensilios, pues los desechables que suelen ser ocupados para reuniones, fiestas, compras y eventos en general pueden tardar más de 100 años en degradarse, a diferencia de estos, los productos llamados “biodegradables” sólo requieren unos días o meses (dependiendo del producto) para hacerlo. En este tiempo se pueden reciclar estos plásticos ecológicos gracias a su resistencia, prácticamente igual a la de los desechables tradicionales.

Cambiar bolsas de plástico por bolsas biodegradables es complicado, pues la mayoría de las cosas que consumimos están empacadas o vienen en bolsas de este material, las cuales usualmente tienen tintas y otros componentes que no se pueden reciclar. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, México es el onceavo productor de plástico a nivel mundial, se manufactura plástico por un aproximado 23 mil millones de dólares anuales, basta decir que superamos a China y Estados Unidos (con cifras del año 2017).  Recordemos que dichos productos producen una enorme cantidad de gases con efecto invernadero, al igual que contaminan nuestro ambiente cuando el periodo de su vida útil llega a su fin.

Es por ello que debemos pensar en los beneficios de utilizar desechables biodegradables. Según cifras de la Conferencia sobre Océanos 2017, los plásticos han provocado la muerte de aproximadamente un millón de aves y casi cien mil mamíferos marinos. Sin duda el impacto sería mucho más favorable si todos nos decidiéramos por usar bolsas biodegradables para basura ¿No lo crees?

Sabemos que en muchos hogares y trabajos utilizan sistemas de reciclado, eso es bueno, pero grandes cadenas o establecimientos todavía utilizan bolsas de materiales contaminantes. Para estas organizaciones, sería bueno recordar que apoyar al medio ambiente utilizando productos ecológicos, podría significarles el reconocimiento como una empresa socialmente responsable (ESR).

Obtener bolsas biodegradables en México no es difícil, en línea podrás encontrar la mejor opción, además de diversos catálogos. Es muy común  utilizar bolsas para basura, para hacer el súper, incluso para los desechos de tu perro, si te preocupaba no encontrar estos productos, te comunicamos que todos ellos  se pueden fabricar con material biodegradable.  Dentro de estos materiales podemos encontrar el almidón de maíz (PLA), celulosa, fécula de maíz, tapioca y también materiales renovables como el famoso PET.

Bolsas biodegradables y su futuro ante las prohibiciones

Sólo en México se usan más de 7 mil millones de bolsas de plástico al año, de estas bolsas menos del 1% son recicladas. El 99% restante tarda entre 100 y 500 años en degradarse. Es por ello que en nuestro país se han comenzado a implementar regulaciones sobre el uso de plásticos.

Veracruz fue la primer entidad en aprobar una reforma para disminuir su uso, posteriormente se le agregó Baja California Sur, pues en julio prohibió la venta y distribución de bolsas de plástico y popotes en todo tipo de comercios de su territorio. En Querétaro, comenzó el primero de agosto la restricción total en la distribución de todo tipo de bolsas de plástico en los diferentes comercios. Cabe mencionar que las multas por infringir estas reformas, sólo en Querétaro, van desde 4 mil hasta 300 mil pesos, según el caso.

En estos estados las regulaciones dictan que los negocios tendrán que utilizar  productos biodegradables, o bien, materiales que se puedan reutilizar. Entonces las bolsas biodegradables tendrán más ventajas para ser aprovechadas como alternativa: A mayor difusión incrementará su oferta y demanda.

Nuevo León, Durango, Sonora, Jalisco, y la Ciudad de México son otras entidades que se encuentran evaluando la restricción del uso de plásticos y popotes, algunas ya han considerado prohibirlos en su totalidad, dejando como alternativas a las bolsas biodegradables. Es claro que la capital del país necesita una reforma de este tipo. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la CDMX se desechan aproximadamente mil 350 millones de bolsas al año, un número alarmante que ni siquiera considera las bolsas que se tiran en la zona conurbada.

Los beneficios de utilizar productos biodegradables van más allá del bienestar y seguridad del planeta. Los individuos involucrados en la fabricación y el comercio también pueden beneficiarse, pues con la creciente atención puesta en el reciclaje y la vida ecológica, cada vez más personas están cambiando sus hábitos de consumo, especialmente eligiendo productos biodegradables.

Si eres un comerciante, propietario de un restaurante, o empresa de otro tipo y necesitas emplear bolsas, elige usar  bolsas biodegradables, enfoca tus  elecciones en un “estilo de vida verde”. Con el tiempo más  consumidores conscientes del medio ambiente, voltearán a ver a tu organización, una comunidad que seguirá en crecimiento y que poco a poco representará a buen parte de la población.

48 Comentarios

  1. 20 mayo, 2019
    MAGALY JAIME

    Buenas tardes ,
    Mi nombre es Magaly trabajo en el área de consumos internos de ALDO CONTI y estamos buscando propuesta de bolsas biodegradables o algo compuesto de fécula de maíz, quiera saber si trabajan este tipo de composiciones, quedo al pendiente de su pronta respuesta.

    saludos!

    Reply
    • 29 mayo, 2019
      Contacto Smartgreen

      En breve nos comunicamos con ustedes, muchas gracias por contactarnos.

      Reply
  2. 27 mayo, 2019
    damaris

    hola,me interesa aduirir para revender,no cuento co mucho capital ni espacio,podrian darme datos del minimo a comprar y costos de envio a apchuca por favor

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Damaris.
      Agradecemos su interés en nuestros productos.
      Te comento que nosotros no contamos con un esquema de subdistribuidores.
      Sin embargo podríamos negociar una relación comercial, selecciona los productos de tu mayor interés, los cuales los podrás ver desde nuestro catálogo digital http://www.smartgreen.com.mx/es/catalogo/ y envíanos una lista con sus claves a contacto@smartgreen.com.mx para poder enviarte una cotización personalizada.
      ¡Saludos!

      Reply
  3. 27 mayo, 2019
    Pedro Araoz Munguia

    Buenas tardes, muy bien por la fabricación de bolsas biodegradables, tengo un pequeño negocio, las debo de utilizar, utilizo aproximadamente un millar del bosas al año o un poco mas, me pueden enviar por favor las medidas de sus bolsas y donde las puedo conseguir. Muchas gracias

    Reply
    • 29 mayo, 2019
      Contacto Smartgreen

      En breve nos comunicamos con ustedes, muchas gracias por contactarnos.

      Reply
  4. 30 mayo, 2019
    Angy

    hola necesito bolsitas de 8×26 me puedes dar informacion porfa

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Angy.
      Lamento informarte que no vendemos esa medida de bolsas, pero te invitamos a conocer nuestro catálogo en https://smartgreen.com.mx/catalogo por si encuentras algún otro producto que sea de tu interés. Si llegas a requerir una cotización envíanos a contacto@smartgreen.com.mx. tu lista de los desechables o los códigos de ellos para que te atendamos de manera personalizada por ese medio.
      ¡Gracias por invertir en el medio ambiente!

      Reply
  5. 30 mayo, 2019
    Patsy Aranda

    Hola, vendo productos de repostería, busco bolsitas transparentes, de celulosa para galletas, manejan alguna de ese tipo?

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Patsy.
      Muchas gracias por interesarte en los productos biodegradables. Te comento que el producto que buscas no está entre los productos que vendemos, por lo que no podemos ayudarte con tu solicitud.
      Agradecemos te hayas puesto en contacto y te alentamos a seguir tomando acciones por el medio ambiente.
      ¡Saludos!

      Reply
  6. 2 junio, 2019
    EFRAIN URBINA CARPIO

    BUEN DIA, TENGO MUCHO INTERES EN CONOCER EL PRECIO DE SUS BOLSAS Y LOS TAMAÑOS QUE MANEJAN, ME PODRIA DAR INFORMES.

    Reply
  7. 4 junio, 2019
    Geudiel Valencia Monroy

    Quisiera tener mas datos sobre su producto, hasta pronto

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Geudiel,
      Para más información de nuestros productos, te invitamos a conocer nuestro catálogo en https://smartgreen.com.mx/catalogo, si llegas a requerir una cotización envíanos a contacto@smartgreen.com.mx. tu lista de los desechables o los códigos de ellos para que te atendamos de manera personalizada por ese medio.
      ¡Gracias por invertir en el medio ambiente!

      Reply
  8. 5 junio, 2019
    Gabriel Santibáñez V

    Tengo un pequeño negocio donde tengo la necesidad de utilizar bolsa plastica de 8 x 22 cm. Ustedes fabrican bolsa biodegradable de esa medida?

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Gabriel.
      Lamento informarte que no vendemos esa medida de bolsas, pero te invitamos a conocer nuestro catálogo en https://smartgreen.com.mx/catalogo por si encuentras algún otro producto que sea de tu interés. Si llegas a requerir una cotización envíanos a contacto@smartgreen.com.mx. tu lista de los desechables o los códigos de ellos para que te atendamos de manera personalizada por ese medio.
      ¡Gracias por invertir en el medio ambiente!

      Reply
  9. 5 junio, 2019
    Karina

    Buenas tardes. Me interesa saber si manejan tamaño jumbo y cual es el precio?

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Karina,
      Vendemos bolsas para hasta 25kg con medidas de 95×155, te invitamos a visitar nuestro catálogo de bolsas para que conozcas nuestra variedad en https://smartgreen.com.mx/bolsas-biodegradables/, si llegas a requerir una cotización envíanos a contacto@smartgreen.com.mx. tu lista de los desechables o los códigos de ellos para que te atendamos de manera personalizada por ese medio.
      ¡Gracias por invertir en el medio ambiente!

      Reply
  10. 5 junio, 2019
    Usiel Ramos rodriguez

    Me gustaría conocer sus productos, si puede ponerse en contacto conmigo por favor

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Usiel,
      Para más información de nuestros productos, te invitamos a conocer nuestro catálogo en https://smartgreen.com.mx/catalogo, si llegas a requerir una cotización envíanos a contacto@smartgreen.com.mx. tu lista de los desechables o los códigos de ellos para que te atendamos de manera personalizada por ese medio.
      ¡Gracias por invertir en el medio ambiente!

      Reply
  11. 10 junio, 2019
    Lesslye

    Hola tengo un negocio y me interesa saber más sobre sus productos.

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Lesslye,
      Para más información de nuestros productos, te invitamos a conocer nuestro catálogo en https://smartgreen.com.mx/catalogo, si llegas a requerir una cotización envíanos a contacto@smartgreen.com.mx. tu lista de los desechables o los códigos de ellos para que te atendamos de manera personalizada por ese medio.
      ¡Gracias por invertir en el medio ambiente!

      Reply
  12. 10 junio, 2019
    ADRIANO RAMIRE

    BUENAS NOCHES, TRABAJO PARA EL GRUPO SANTA CRUZ, DESEAMOS IMPLEMENTAR EL USO DE BOLSAS BIODEGRADABLES UTILIZAMOS APROX 1.5TON DE BOLSAS DE CAMISETA AL MES. ME PUEDEN PROPORCIONAR DATOS DE CONTACTO. GRACIAS

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola, Adriano.
      Te comparto el link donde viene toda nuestra información de contacto https://smartgreen.com.mx/contacto/.
      Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 12 m.
      ¡Saludos!

      Reply
  13. 11 junio, 2019
    Karina Hernández

    Hola, buenos días, necestio cotización

    Reply
  14. 12 junio, 2019
    Leonardo Guillermo Altamirano Chagoya

    Hola buenas tardes, comercializo bolsa para basura de 90×120 y 60×90 me gustaría saber si las manejan, las instituciones estan en la mejor disposición de aceptar.
    uds me indican.
    gracias

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Leonardo.
      Un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.
      Muchas gracias por contactarnos.

      Reply
  15. 13 junio, 2019
    Diana Martínez

    Me gustaría saber si tienen una tienda física en Ciudad de México y si hay en otros Estados de la República.

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola, Diana.
      Nosotros nos ubicamos en Cancún, Quintana Roo, México, y podemos hacerte el envío al lugar que tu nos indiques por la paquetería de tu agrado, el cual corre por tu cuenta.
      ¡Gracias por invertir en el medioambiente!

      Reply
  16. 15 junio, 2019
    Yesenia Rios

    Buen Dia
    Actualmente trabajo para una empresa que fabrica bolsas de polietileno, en la empresa tenemos la necesidad de obtener un certificado de que las bolsas fabricadas son biodegradables, espero puedan apoyarme recomendandome algun organismo certificador de bolsas biodegradables.
    Muchas Gacias

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Yesenia.
      Lamento informarte que no contamos con la información que solicitas.
      Agradecemos que nos hayas contactado y te deseamos un excelente día.

      Reply
  17. 15 junio, 2019
    Ivone Garcia

    Quisiera poner un negocio de este estilo
    Una representación en la ciudad de México??? Que ustedes nos orientaran

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Ivone.
      Agradecemos su interés en nuestros productos.
      Te comento que nosotros no contamos con un esquema de subdistribuidores.
      Sin embargo podríamos negociar una relación comercial, selecciona los productos de tu mayor interés, los cuales los podrás ver desde nuestro catálogo digital http://www.smartgreen.com.mx/es/catalogo/ y envíanos una lista con sus claves a contacto@smartgreen.com.mx para poder enviarte una cotización personalizada.
      ¡Saludos!

      Reply
  18. 17 junio, 2019
    PERLA CHAVEZ MEJIA

    HOLA BUEN DÍA , ESTOY INTERESADA EN CONSUMIR Y DISTRIBUIR SUS PRODUCTOS BIODEGRADABLES
    INFORMACIÓN POR FAVOR.

    Reply
    • 20 junio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Perla.
      Agradecemos su interés en nuestros productos.
      Te comento que nosotros no contamos con un esquema de subdistribuidores.
      Sin embargo podríamos negociar una relación comercial, selecciona los productos de tu mayor interés, los cuales los podrás ver desde nuestro catálogo digital http://www.smartgreen.com.mx/es/catalogo/ y envíanos una lista con sus claves a contacto@smartgreen.com.mx para poder enviarte una cotización personalizada.
      ¡Saludos!

      Reply
  19. 29 junio, 2019
    Kristian F

    Hola veo que sus bolsas son oxxo biodegradables, esto quiere decir que al plastico le meten un aditivo el cual hace que el plástico se “DESAPAREZCA” a los ojos del ser humano, pero que pasa con esas pequeñas particulas cuando llega a los rios o al mar? No afectara a los peces?

    Reply
    • 9 julio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Kristian,
      El resultado de la degradación de los oxobiodegradables son moléculas de dióxido de carbón, agua y biomasa; las cuales se ha comprobado a través de diferentes estudios que no generan efectos nocivos, ni residuos tóxicos que puedan afectar el entorno o sus habitantes. Si estás interesado en más productos con los cuales procuramos el cuidado del medio ambiente, te invitamos a visitar nuestro catalogo: https://smartgreen.com.mx/catalogo
      Gracias por contactarnos y que tengas un buen día.

      Reply
  20. 5 julio, 2019
    Distribuidora medica

    Buenas tardes ,
    Hola buenas tardes, tenemos 5 tiendas comercializamos material ortopédico, estamos buscando propuesta de bolsas biodegradables o algo compuesto de fécula de maíz, quiera saber si trabajan este tipo de composiciones, quedo al pendiente de su pronta respuesta.

    saludos!

    Reply
    • 9 julio, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola,
      Te invitamos a conocer nuestra variedad de bolsas en: https://smartgreen.com.mx/bolsas-biodegradables/, nuestras bolsas son oxobiodegradables lo que asegura su degradación en un tiempo mucho menor a las bolsas comunes, además de asegurar que al final del proceso no se generen residuos tóxicos que afecten el entorno. Si deseas atención personalizada escríbenos a contacto@smartgreen..com.mx
      Gracias por contactarnos y que tengas un buen día.

      Reply
  21. 11 agosto, 2019
    Esme Ortiz

    Hola! Buenas tardes, para saber el precio de bolsas de camiseta y negras? Me gustaría comenzar a venderlas en negocios pequeños a mis alrededores

    Reply
    • 12 agosto, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola para brindarte atención personalizada, por favor envíanos tu información de contacto y mensaje a contacto@smartgreen.com.mx

      Reply
  22. 29 agosto, 2019
    JORGE VAZQUEZ MELLADO

    QUISIERA SABER MAS SOBRE SUS BOLSAS

    Reply
  23. 9 septiembre, 2019
    Lic. Lenin Hernández Martínez

    Hola que tal muy buena noche, me interesa mucho el tema ecológico y como tal estoy sumamente interesado en tener una distribución u o franquicia de bolsas biodegradables aquí en San Luis Potosí S.L.P. (capital)
    cuento con oficinas, espacios y personal listo para su venta.
    les comparto mi número telefónico vía mail.
    De ante mano muchas gracias.

    Reply
  24. 22 septiembre, 2019
    Cyntia Garcia Valadez

    Me interesa revender este producto se pueden comunica o a que nunero puedo llamar

    Reply
  25. 22 septiembre, 2019
    Cyntia Garcia Valadez

    Se puede comprar a matoreo?

    Reply
    • 23 septiembre, 2019
      Contacto Smartgreen

      Hola Cyntia,
      En efecto realizamos venta al mayoreo, para darle seguimiento a tu solicitud, contáctanos en contacto@smartgreen.com.mx
      ¡Gracias por contactarnos!

      Reply
  26. 2 octubre, 2019
    Angelica Quijas

    hola me gustaria que me hicieran una cotizacion necesito 2500 bolsas de tela biodegradable lavable en forma de cilindro con un diametro de 6 pulgadas y de largo 40 centimetros…….
    gracias

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.