Pasos para una vida libre de plásticos

16 agosto, 2019 0 Comments

¿Es posible tener una vida libre de plásticos? Muchas personas se preguntan cómo empezar a tener una vida así. Si esto es lo que buscas, has encontrado la publicación correcta, pues aquí en el blog de Smartgreen colocaremos una lista con muchos pasos que puede aplicar cualquier persona para tratar de tener un estilo de vida que ayude al medio ambiente.

Los biodegradables son una gran alternativa para consumir menos plásticos. Consulta biodegradables aquí

 

Hoy en día, el plástico es tan común en nuestro planeta que es casi imposible imaginar la vida sin él. No obstante, la lucha por una vida libre de plásticos, continúa siendo un objetivo noble por el que vale la pena luchar.  Además, cada vez existen más demandas de  la sociedad, que pide a gritos, opciones reales para acabar de una vez con el uso del plástico en exceso.

Lamentablemente existe infinidad de bolsas y botellas de plástico que no se degradan y acaban en nuestros mares. Lo anterior ha causado la muerte a muchas especies marinas por la ingesta accidental de plástico o por la asfixia. El incremento de basura plástica ha llegado a tal grado que con estos desechos podría formarse una isla más grande que Cuba.

Por ello colocamos esta lista de muchos pasos para tener una vida libre de plásticos, la cual no pretende saturarte de información, simplemente queremos mostrarte muchas alternativas posibles para tener una vida más ecológica.

Puedes empezar eligiendo los pasos que resulten más sencillos para ti, y de esta forma, poco a poco ayudarás a que todos hagamos la diferencia y llevemos a nuestro planeta a tener un estilo de vida libre de plásticos en la medida de lo posible.

Cómo tener una vida libre de plásticos

Usa bolsas biodegradables

Como lo hemos dicho, hay situaciones en las que utilizar bolsas plásticas es imprescindible. Por ejemplo, la mayoría de los desechos de cualquier lugar se recolecta en este tipo de bolsas ¿Cómo tener una vida libre de plásticos si tenemos que usar siempre bolsas para basura?

Las bolsas biodegradables han demostrado ser la mejor alternativa ante estas situaciones. Al ayudarse de la separación de basura, estas bolsas con contenido orgánico se degradan rápidamente cuando llegan a su lugar de desecho.

Por otro lado, cuando se trata de inorgánicos tardan un poco más en degradarse, pero al fin y al cabo no son los más de 500 años de las bolsas convencionales y en aproximadamente 100 días dejan de existir y ser parte de esa inmensa acumulación de bolsas en los mares, ríos, océanos, bosques y demás lugares repletos de plásticos.

Existen todo tipo de bolsas biodegradables, desde las negras para basura, las transparentes de diferentes tamaños, así como las bolsas de camiseta, las “D’paseo” para los desechos de los perros y muchas otras. 

Da clic aquí para escoger la bolsa biodegradable de tu preferencia.

 

Deja el agua embotellada

El problema para el medio ambiente aquí, no radica solamente en que es una botella de plástico, sino que se utilizan varios recursos para extraer esa agua. De hecho, muchas marcas de agua embotellada simplemente le hacen pequeños procesos al agua del grifo y la sellan en botellas de plástico.

Utilizar una botella libre de plástico diariamente, lavarla y reutilizarla puede ser una solución. Es posible encontrar diversos cilindros de acero inoxidable que mantienen el agua a la temperatura deseada y tienen muchos años de utilidad. Al igual, existen envases de plástico de un grosor mucho mayor que no son desechables y tienen una vida útil muy extensa.

Lleva tus propios contenedores para la comida que se pide “para llevar” o para los sobrantes

Procura traer contigo contenedores biodegradables o que no sean de plástico. En ocasiones es difícil cargar con tuppers o con envases biodegradables, por ello podemos buscar algunos negocios que utilicen desechables biodegradables en sus productos. De esta forma sabremos que no causaremos contaminación al ambiente.

Si eres un restaurante, negocio de comida rápida, cafetería, etc. El utilizar productos biodegradables puede generar una imagen corporativa positiva para tu organización al emplear productos de este tipo. Sobre todo en esta época donde el mercado verde continúa creciendo y ganando poder adquisitivo en todas las ciudades de México.

Ve al cine con tu propio bote de palomitas y vaso 

En el cine los vasos están recubiertos por un plástico para proteger el cartón y que mantenga su rigidez. Es por ello que llevar nuestros propios vasos y envases para palomitas es una excelente opción al momento de querer disfrutar nuestras películas favoritas y continuar con el estilo de vida libre de plásticos.

Utiliza un termo de acero inoxidable o lleva contigo una taza

Hoy en día, demasiadas personas llevan consigo su termo para café a la oficina, o bien, a la cafetería de su preferencia para que no se desperdicien vasos para bebidas frías o calientes que sean de plástico convencional y que al desecharlos se sumen a la extensa cantidad de productos que generan contaminación en nuestras ciudades.

Al igual, cada vez más negocios están implementando medidas ecológicas en sus productos y ahora ofrecen sus bebidas en charolas y vasos biodegradables. Existen este tipo de vasos tanto para bebidas calientes como frías. Por ello, puedes sugerirle a tu cafetería favorita que comience a pensar en utilizar estos materiales en sus bebidas.

Lleva contigo popotes de vidrio o consume biodegradables

Normalmente estos utensilios son de los más utilizados en las bebidas de la mayoría de los negocios de comida. En la actualidad puedes cargar con tu propio popote de vidrio, acero inoxidable o bien, consumir en sitios que cuenten con popotes biodegradables. Incluso tú mismo podrías adquirir algunos de estos y tener el paquete en tu auto u otro sitio.

Mira aquí los popotes biodegradables compatibles con los procesos de reciclaje existentes. Se pueden mezclar sin riesgos con más materiales antes de iniciar el proceso de biodegradación.

 

Cuando ordenes pizza, pide retirar la mesita de pizza

Pedir pizza es algo muy usual en la sociedad occidental, pero hay una simple acción que ayuda a reducir el uso de plásticos: El retirar la mesita de pizza es no utilizar plástico innecesario. Este utensilio tiene el fin de que los ingredientes no se peguen a la caja de cartón. Sin embargo, rara vez pasa lo anterior y el retirar esta pieza parece una pequeña acción, pero hace un gran cambio.

Consume helado en conos

En lugar de guardar contenedores de helado en el congelador, es conveniente ir ocasionalmente por un helado y pedirlo en cono en lugar de vaso. De esto modo no se estará utilizando plástico para el consumo de este delicioso postre.

Existen muchas personas a las que no les gustan los conos o simplemente prefieren consumir su helado en vasos de unicel o plástico. En estas situaciones las heladerías pueden utilizar vasos biodegradables pequeños para helados. Los productos ecológicos tienen aplicaciones para prácticamente todas las bebidas, comidas y postres.

Reduce tu consumo de refrescos, jugos y otros productos embotellados

Tomar la decisión de consumir fruta fresca en lugar de jugos procesados, reduce el consumo de una gran cantidad de envases de vidrio, cartón, aluminio y plástico donde se tienen jugos, refrescos y demás bebidas. Además, al mismo tiempo se fomenta el estilo de vida libre de plásticos.

Esta cuestión es personal, no trates de obligar a que tus conocidos dejen de consumir estos productos, sólo hazlo tú y con eso estarás generando un cambio en el medio ambiente. Cuando tus conocidos te entiendan, posiblemente comiencen a reducir también su consumo de estas bebidas en envases que normalmente no se reciclan.

Procura no consumir alimentos congelados

Este punto es muy complicado para el estilo de vida que muchas personas tienen en nuestras ciudades, pues con las rutinas ajetreadas que llevan, los alimentos precocinados son una alternativa para alimentarse. Sin embargo esta comida siempre viene sellada en unicel y plásticos.

Por lo que tratar de ir al mercado y cocinar alimentos frescos también ayuda a tener una vida libre de plásticos  y disminuir el consumo excesivo de los mismos.

Di no a las bolsas de plástico

En la mayoría de los casos estas bolsas son innecesarias ¿Te preocupa que las calabazas y las manzanas sufran algo por ir en la misma bolsa? ¿Acaso te preocupa que se ensucien? Estos productos del mercado nacieron en la tierra y los vas a lavar y desinfectar al llegar a casa.

Así que la mejor opción es usar bolsas reutilizables de buena capacidad para transportarlos a casa. En otros casos, las bolsas de plástico en supermercados o en las plazas son innecesarias. Así que si la persona de la tienda no tiene la iniciativa por saber si quieres bolsa o no, tú puedes decirle que no la necesitas.

Cientos de negocios están más conscientes de esta situación ambiental y ahora preguntan a sus consumidores si desean bolsa, o bien, emplean bolsas biodegradables para los diferentes productos que comercializan. ¡Son una excelente opción para todos!

Utiliza bolsas reutilizables

Reutiliza cualquier bolsa en la medida de lo posible. A algunas personas les gusta usar bolsas de tela, otras prefieren usar muchas veces las convencionales de plástico, pero la tendencia está cambiando a tener una vida libre de plásticos y utilizar bolsas biodegradables, pues al desecharlas éstas no provocarán un impacto negativo al medio ambiente.

Hoy en día es muy fácil llevar bolsas biodegradables para desechos de perros, así como para cualquier otro uso. Varias personas tienen este tipo de bolsas en sus mochilas o autos. Tenerlas consigo siempre ayudará en situaciones en que se nos dan bolsas convencionales en tiendas, restaurantes, plazas y demás.

Puedes consultar las bolsas biodegradables aquí.

 

Compra en tu mercado local

Los mercados locales son una gran opción para comprar comida fresca y tener una vida libre de plásticos. En estos mercados los productos no vienen en paquetes de plástico ni con largos tiempos de refrigerado, por lo que se está teniendo un estilo de vida más saludable para uno mismo y al mismo tiempo ayudamos al planeta.

Lleva tu propio contenedor para carnes y comidas preparadas

Llevar un contenedor propio para colocar las carnes o alimentos preparados  es de gran utilidad en carnicerías en las que se usa unicel o bolsas de plástico para dar estos alimentos en crudo o ya cocinados.

Compra pan fresco en papel o sin bolsas de plástico

En nuestro país el consumo de pan es gigantesco. Desgraciadamente, muchas personas consumen pan que viene empaquetado en plásticos. Una solución a esto es consumir pan recién hecho y llevar recipientes propios para guardarlos, o bien, pedir papel en vez de plástico.

En los últimos años también las panaderías se han sumado a los miles de locales que utilizan bolsas biodegradables para vender sus productos a los consumidores que requieran una bolsa “plastificada” en lugar de papel.

Consume quesos grandes sin envolver

Son un poco más difíciles de encontrar, pero cuando encuentras tiendas que venden queso sin envolturas de plástico debes aprovechar y comprar lo que más puedas. Existen muchas formas de conservar el queso. Incluso compartirlo con amigos y familiares es una buena opción para fomentar la vida libre de plásticos.

Elige el vino en botellas de vidrio sellado con corchos naturales   

En los últimos años el vino comenzó a venderse también en envases de cartón plastificados. Muchas personas comenzaron a comprarlo por comodidad para preparar sus alimentos principalmente. No obstante, el consumo de vino en vidrio hace posible reciclar sus botellas y evitar el uso de cartón plastificado que no puede ser reciclado.

Aprende a comprar a granel

Comprar productos a granel es una gran alternativa para la vida libre de plásticos. Es posible comprar muchos productos a granel tanto en los mercados, como en algunos supermercados. De esta forma se evita todo el empaquetado que requiere una bolsa de arroz, de sopa, de frijoles, etc. pues puedes llevar tu propio recipiente para llevarte estos productos.

Cuando hagas esto evitarás pagar el precio del envase que llevas pidiéndole a la persona que te atiende que pese primero el recipiente. De esta manera puede darte el precio justo por la cantidad de productos que le estás consumiendo.

En caso de que vivas en un área donde no hay sitios que vendan a granel, puedes comprar los productos no perecederos en envases grandes. Así disminuirá la cantidad de plástico utilizada cuando los consumas.

Disfruta de la goma de mascar / chicles sin plástico

¿Sabías que la mayoría de los chicles contiene plástico? Esta es una verdad que pocas personas saben. Sin embargo existen gomas de mascar libres de plásticos. Con ver la información nutrimental de los productos deberá ser suficiente para que conozcas si estás consumiendo un producto que ayude un poco más al medio ambiente.

El bicarbonato de sodio es un polvo abrasivo fantástico

Existen muchos usos para el bicarbonato de sodio que eliminan como tal el consumo de sustancias químicas que vienen en envases de plástico.

Usa detergente en caja de cartón

Se pueden encontrar detergentes en polvo de varias marcas y con gran calidad en empaques de cartón. Nuevamente, una pequeña acción puede hacer un gran cambio cuando varias personas tomen conciencia sobre el consumo excesivo de plásticos.

Utiliza trapos y limpiadores naturales en lugar de esponjas de plástico y/o sintéticas

Las esponjas de celulosa natural comprimidas se pueden comprar sin ningún embalaje de plástico, pues no necesitan mantenerse húmedas y se expanden cuando están mojadas.

Revisa las etiquetas de los productos de cuidado personal

¿Sabías que algunos exfoliantes faciales y otros productos de cuidado personal contienen pequeñas micro cápsulas de plástico? Por tanto puedes empezar a tener una vida libre de plásticos al evitar consumir cualquier cosa con “polietileno” como ingrediente, pues este es un plástico común en los productos de cuidado personal.

Cambia el jabón líquido por jabón de barra

Las personas a veces se preocupan por el hecho de que compartir una barra de jabón sea menos higiénico que compartir una botella de jabón líquido. Sin embargo, si se piensa detalladamente, el jabón en barra se enjuaga cada vez que se usa, en cambio, la boquilla de plástico por donde sale el jabón no ¿Dónde crees que se acumulen más gérmenes?

No obstante, si el punto anterior no te afecta. Deberías considerar cambiar el jabón líquido por uno de barra sólo por el hecho de que el líquido necesita un envase plastificado para utilizarse y el de barra no.

Renuncia al champú en botellas de plástico

Parece absurdo, pero existen varias opciones de champú sin envases de plástico. Hoy en día, entre los ecologistas está cobrando más importancia el método de limpieza “No-Poo”. Éste utiliza bicarbonato de sodio, agua y un enjuague con vinagre de manzana. Muchas personas están empleando este y otros procesos naturales para limpiar su cabello.

Si hacer estos remedios caseros es complicado para ti,  también existen diversas barras de champú sólidas que se pueden utilizar, y que al momento de enjuagarse generan la espuma necesaria para limpiar el cabello como si se tratase de champú líquido. Pocas personas conocían este remedio para la vida libre de plásticos.

El bicarbonato de sodio es el mejor desodorante de la historia

En lugar del desodorante en contenedores de plástico muchos ecologistas utilizan el bicarbonato de sodio mezclado con unas gotas de aceite de árbol de té, aplicado en las axilas secas por medio de algodón.

Según expertos esto funciona mejor que cualquier desodorante comercial que hayan usado. De modo que para obtener una vida libre de plásticos esta es una opción que algunas personas están probando.

Usa jabón de afeitar sólido en lugar de crema de afeitar en lata

Existen jabones de afeitar hechos especialmente para ese propósito. Sin embargo, en sentido estricto, cualquier barra de jabón funciona para esta actividad.

Haz tus propios cosméticos

Puede parecer un tanto extremo, pero te garantizamos que no lo es. Hacer tu propia pasta dental, enjuague bucal o desodorante es muy sencillo y en varios casos mucho más efectivo que las opciones convencionales. Investiga en internet y vas a sorprenderte de la cantidad inmensa  de soluciones que podrás encontrar para continuar con esta vida libre de plásticos.

Haz tus propios productos de limpieza

Al igual que con los cosméticos, no requerimos tantos productos de limpieza. Hoy en día en los supermercados es posible hallar un producto de limpieza específico para cada parte de la casa ¿En realidad crees que necesitamos todos? Con vinagre, bicarbonato, jabón y limón puedes limpiar prácticamente cualquier espacio, busca información y conocerás más de estos métodos.

Reconsidera el cómo limpias tus dientes

Los cepillos de dientes hechos de bambú, así  como de otros materiales de larga vida útil están siendo cada más utilizados para los que desean una vida libre de plásticos.

Usa aceites en vez de cremas hidratantes

Está comprobado que al emplear aceite de coco o de almendras dulces, de jojoba y de rosa mosqueta nuestra piel tiene suficiente, pues hidratan de manera correcta, son naturales y suelen venir en envases de vidrio.

Aceite de coco como lubricante

Entre los muchos usos que tiene el aceite de coco, hoy en día también se ha descubierto que sirve como un excelente lubricante. Además, sus propiedades anti fúngicas naturales son buenas para las mujeres.

Buscar papel higiénico sin envolturas de plástico

Hoy en día es posible hallar en algunas tiendas papel higiénico que viene en cajas de cartón con rollos envueltos en papel. Sin duda son una gran opción para la vida libre de plásticos, pues normalmente estos artículos vienen cubiertos cada uno en plástico, y su empaque general también es de este material que existe en exceso en el planeta.

Encuentra accesorios y artículos para el cabello sin plástico

Desde hace muchos años existían cepillos para el cabello de madera. Sin embargo se dejaron de utilizar por un tiempo, pero gracias a la conciencia social sobre el uso del plástico muchos cepillos de madera están tomando su segundo aire en el mercado. Destacan porque su comportamiento es exactamente igual a los convencionales, pero sin plástico.

Sobre los cubiertos y platos en la oficina

En muchos comedores de oficinas tienen platos y cubiertos que se lavan y reutilizan, pero también hay los que usan desechables de plásticos en grandes cantidades. Para ello los empleados pueden llevar sus propios platos y cubiertos reusables y dejarlos en la oficina después de lavarlos.

También es sostenible para el medio ambiente que la empresa comience a usar productos biodegradables, como cubiertos, popotes, platos, vasos y demás. De este modo podría ser acreedora al reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable y fomentaría el cuidado por el medio ambiente entre sus empleados.

Da clic aquí y consulta los cubiertos biodegradables que puedes adquirir.

 

Comidas en recipientes reutilizables o biodegradables

Hay trabajos en los que los empleados llevan sus propios alimentos diariamente. Por tanto, llevar tuppers que se puedan volver a lavar es excelente opción. Y, para quienes tienen tanto que hacer que prefieren los desechables, los biodegradables de este tipo suponen una estupenda alternativa para llevar sus alimentos.

Bolsas ecológicas para productos que pueden derramarse

Hay frutas u otros alimentos que en ocasiones requieren de una bolsa para brindar protección en caso de que llegaran a derramarse. En este caso, si la bolsa es muy necesaria, la mejor opción es utilizar biodegradables. Se pueden encontrar de diferentes tamaños, según el uso que se les quiera dar.

Utiliza frascos de vidrio y de acero inoxidables como contenedores en casa

El vidrio y acero inoxidable pueden ser de gran utilidad para guardar los productos que se compren a granel y se quieran acomodar en la cocina u otra habitación. Asimismo, es posible utilizar el vidrio para guardar alimentos en el refrigerador. Sólo se debe tener cuidado al sacarlos, pues requieren estar a temperatura ambiente un tiempo para que el vidrio no vaya a quebrarse al calentarse.

Utiliza licuadoras de vidrio

Parece absurdo, pero para tener un estilo de vida libre de plásticos el hecho de usar una licuadora de vidrio ayuda. Además, después de mucho uso, las licuadoras de plástico comienzan a emitir ciertos químicos que afectan al sistema endocrinológico

Aprende a conservar los alimentos sin plástico

Es importante buscar información sobre cómo congelar productos sin bolsas o empaques de plástico que cubran los alimentos, pues en nuestro país existe una tendencia de que el alimento que va al refrigerador se envuelve en plástico y esto no es ideal para comenzar a tener un estilo de vida libre de plásticos.

Evita usar utensilios de cocina antiadherentes.

Los utensilios de cocina recubiertos con teflón u otras resinas emiten perfluoroquímicos tóxicos cuando se calientan. Por lo que reemplazarlos con productos de acero inoxidable y hierro fundido es una gran alternativa para no tener efectos dañinos del plástico a largo plazo en la cocina.

Utiliza  bandejas de cubitos de hielo y moldes de paletas hechos de acero inoxidable

Si tus viejas bandejas de hielo hechas de plástico se han gastado, podrías considerar reemplazarlas con algunas de acero inoxidable y dar otro paso para tu vida libre de plásticos.

Por otro lado, si eres una persona que gusta de hacer paletas de hielo en el verano., deberías pensar en los moldes de acero inoxidable para hacer ricas paletas caseras en lugar de usar moldes de plástico o comprar las paletas comerciales envueltas en este material que se acumula en exceso.

Haz tus propios bocadillos y barras energéticas.

No debes renunciar a las galletas, barras energéticas y otros bocadillos que vienen empaquetados en plástico si aprendes a hacerlos tú mismo. En internet hay infinidad de recetas para crear estos alimentos. Además de estar implementando un estilo de vida libre de plásticos estarás ahorrando dinero y mejorando tus habilidades culinarias.

Reparar las cosas cuando se rompen

Cuando un artículo de plástico se rompe, podrías intentar repararlo en lugar de comprar uno nuevo. La vida libre de plásticos también consiste en tratar de conservar la mayor cantidad de herramientas y dispositivos que ya se tienen de este material en lugar de permitir que se vuelvan obsoletos y tirarlos a la basura.

Muebles hechos de materiales naturales en lugar de plástico

En esta época es común encontrar muchos alhajeros, cajoneras y demás muebles pequeños hechos de plástico. Cuando se vayan a necesitar de estos muebles debemos procurar comprar de madera para mejorar el estilo de vida libre de plásticos.

Elije juguetes para mascotas libres de plástico

Es posible encontrar hermosos juguetes naturales hechos de lana y hierba gatera. Así como de cuero, coco y de plumas en varias tiendas de mascotas. Tan sólo es cuestión de buscar un poco más y se encontrarán estos juguetes que no dañan el ambiente.

En el caso de los gatos, de no encontrar algo libre de plástico en las tiendas de mascotas, se pueden usar los corchos de vino (los que no tengan plástico).

No alimentes a tus mascotas en tazones de plástico

¿Sabías que los recipientes de plástico para comida y agua causan el acné de las mascotas? Es por ello que optar por acero inoxidable u otros materiales puede ser la mejor opción para tu perro, gato, pajaritos, etc.

Cuando viajes, lleva contigo tu propia botella de agua, incluso en el avión

Muchas personas no saben que en realidad está bien traer su propia agua en un avión. Lo que está prohibido es llevar agua a cuando se pasa la zona la seguridad del aeropuerto. Entonces, ¿qué es lo se puede hacer? Lleva una botella de agua vacía a través de la seguridad y llénala en el bebedero del otro lado. Así de sencillo se mejora tu vida libre de plásticos.

Lleva tu propia taza de viaje

Prácticamente en ningún lugar deben de tener problema con llenar su taza. De hecho, hay algunos lineas de viaje que ofrecen un descuento por traer tu propia taza. Además, este artículo puede ser útil en hoteles que ofrecen vasos de plástico o de espuma de poliestireno en la habitación en lugar de vasos de materiales no contaminantes.

No lleves bolsas a la playa

Lamentablemente la playa es de los sitios en que más bolsas se desechan en nuestro país. Así que llevar tus consumos en bolsas biodegradables o reutilizables ayudará a reducir el impacto negativo que han sufrido nuestras playas por varios años. Además, el llevar bebidas en vidrio y algún bote o costal para guardarlas ayudará a recolectar los desechos.

No olvides tus audífonos

Cuando vas en avión o en autobús lleva tus propios audífonos. La mayoría de las aerolíneas te ofrecerá unos audífonos desechables empaquetados en plástico. Si llevas los tuyos no será necesario utilizarlos y mejorarás tu estilo de vida libre de plásticos.

Usa un pañuelo de tela en lugar de un pañuelo de papel

Es común que los pañuelos desechables vengan envueltos en plástico. De modo que podemos evitar todos los desperdicios al optar por pañuelos reutilizables. Algunas personas están volviendo a esa antigua tradición de traer pañuelos de tela en el saco o las chamarras.

 Evita comprar ropa que esté hecha a base de plásticos

Mucha ropa nueva en estos días está hecha de materiales sintéticos con nombres como: poliéster, acrílico, lycra, spandex, nylon, es decir, telas plásticas. Cabe mencionar que todas las telas sintéticas crean contaminación de microfibras cuando se lavan. Por tanto, para tener una vida libre de plásticos se deben consumir otro tipo de prendas.

En las tiendas de ropa es posible hallar algodón orgánico, cáñamo, lana criada éticamente y otras fibras naturales. Algunas personas no consumen el algodón convencional debido a los pesticidas que se utilizan para cultivarlo.

Si piensas que será difícil encontrar este tipo de ropa tal vez puedas encontrarla en línea.

Busca zapatos sin plástico

Hoy en día es posible encontrar gran variedad de calzado hecho de caucho natural, cuero y otro tipo de materiales en lugar de plástico. De este modo se obtiene calzado de gran calidad y se está fomentando el estilo de vida libre de plásticos.

Vasos biodegradables para fiestas y eventos

Si no estás seguro de si el anfitrión ofrecerá vajilla real o plástico desechable, lleva el tuyo de manera discreta, dependiendo de tu relación con el anfitrión. Además, si es tu conocido o también eres organizador, una buena forma de evitar desperdicios es proponerle el utilizar desechables biodegradables.

Los invitados pudieran no notar la diferencia, pero tú les podrás decir que se tratan de biodegradables y comenzarás a fomentar la vida libre de plásticos entre todos los invitados, pues notarán todo el desperdicio que se genera en una fiesta, pero sabrán que ese evento es biodegradable.

Aquí puedes ver una extensa gama de vasos biodegradables. 

 

Utiliza un árbol de navidad natural que no dañe al ambiente

La mayoría de los árboles artificiales están hechos de PVC tóxico. De modo que optar por un árbol real, cultivado de forma sostenible o un árbol vivo que se pueda plantar posteriormente es una excelente opción. Incluso hay árboles artificiales hechos de cartón reciclado, madera o hasta de botellas de vidrio reciclado.

Aprende estrategias para dar regalos “verdes”

Puedes regalar varias cosas sin plástico, y lo mejor, todas realmente serán apreciadas. Elegir experiencias o servicios (como comidas en restaurantes, entradas a eventos), entre otras cosas. Hay una infinidad de regalos que se pueden dar continuando con la vida libre de plásticos.

Solicita regalos sin plástico para ti

Puede ser un reto pedirles a tus amigos y familiares que no te den más cosas de plástico. Sin embargo trata de pedirselos de la manera más amable posible. Ellos comprenderán que quieres seguir con tu vida libre de plásticos y la mayoría aceptará tu decisión.

Encuentra maneras de envolver regalos sin plástico

Envolver regalos utilizando lazos, periódico y otro tipo de materiales reutilizables es una tendencia que va creciendo día a día. Así que piensa cómo vas a envolver el próximo regalo que vas a dar y al mismo tiempo continuar con el estilo de vida libre de plásticos.

Busca aparatos electrónicos, juegos y juguetes de segunda mano

Hay muchos productos útiles que ya existen, que se han usado con cuidado y que necesitan un buen hogar. Puedes encontrar incluso hasta computadoras usadas, con gran capacidad, un largo tiempo de funcionalidad eficiente y vida útil por delante.

Cuida lo que ya tienes

A menudo, podemos evitar comprar cosas nuevas manteniendo las cosas que tenemos en buenas condiciones. Si se cuidan todos los muebles y aparatos se evitará la compra de cosas nuevas y todo el plástico que implica la transportación, fabricación, almacenamiento y demás de estos nuevos artículos.

Evita comprar nuevos CD’s y DVD’s

Estos artículos están hechos de plástico de policarbonato. Si bien, hoy en día las plataformas de streaming lideran el mercado de las películas y la música, no está de más recordar que nuestros gustos musicales o de cine favoritos ya no necesitan gastar plástico innecesario.

Trata de evitar los peores tipos de plástico

En general, para llevar una vida libre de plásticos, debes procurar evitar el cloruro de polivinilo (PVC), el poliestireno (PS) y el policarbonato. El PVC se encuentra en una infinidad de productos y causa una gran cantidad de problemas ambientales.

El PS contiene estireno, que es tóxico para el cerebro y el sistema nervioso. Por su lado, el PC contiene BPA.

Sigue la regla de las tres R

La regla de las tres erres es una norma o tendencia social para cuidar el medio ambiente, especialmente para reducir el volumen de residuos o basura generada, cuya mayoría son plásticos que terminan en los mares, tapando alcantarillas y dañando más ecosistemas.

En pocas palabras, la regla de las tres R te ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, reduciendo de esta forma tu huella de carbono, además de que ayuda a continuar con el estilo de vida libre de plásticos. La mejor parte es que es muy fácil de seguir, pues sólo tienes que seguir tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Guarda tus residuos cada semana

Así podrás hacerte una idea de la cantidad de plásticos que desechas en realidad. Por ejemplo, si en el trabajo tiras una cuchara de plástico, por la calle una botella y en casa sacas la bolsa de reciclar dos veces por semana, no sabrás realmente cuánto plástico desechable usas.

Ser consciente de los residuos que producimos servirá de motivación para ir mejorando semana a semana en la vida libre de plásticos.

Fomenta la vida libre de plásticos

Cuando veas lo bien que se siente tener una vida libre de plásticos, trata de hablar con amigos sobre lo importante que es, no les exijas como tal que tomen un estilo de vida parecido, pero procura que entiendan la importancia de tus acciones, y mejor aún, lo importante e impactante que sería si convences a un amigo y él a otro amigo.

Como se mencionó en varias partes de la lista, las pequeñas acciones hacen grandes cambios. Así que no te sientas mal porque te digan que usar popotes biodegradables no hará el cambio. El mejorar el planeta es tarea de todos y poco a poco más personas se irán sumando a estos movimientos y acciones ecologistas.

Adquiere biodegradables y reduce el uso de plásticos

La solución en muchos casos es la utilización de productos biodegradables. No tienes idea de cómo estos productos han sido la solución en situaciones en que por cuestiones de hábitos, logística y demás, se requiere el uso de desechables, bolsas, vasos y demás productos convencionales que no se reciclan y causan grave daño al medio ambiente.

En Smartgreen nos hemos preocupado por el medio ambiente desde hace varios años, y atendiendo la demanda de las nuevas generaciones, y de las ya existentes, que se están dando cuenta de la importancia de reducir el consumo de plástico es que comenzamos el proyecto de comercializar productos biodegradables de calidad al mejor precio.

En nuestra tienda en línea podrás encontrar una gran variedad de biodegradables. Tenemos platos para diferentes tipos de comidas; así como vasos para bebidas calientes o frías, con sus respectivos tamaños y tapas para cada aplicación. Nuestros popotes son de los más famosos en el país, así que no dudes en utilizarlos en caso de requerirlos.

Como tal, estamos al tanto de la necesidad de crear conciencia en los consumidores sobre el excesivo uso del plástico y los daños que éste conlleva. Por ello creamos contenidos como éste en el que damos alternativas de todo tipo para reducir el impacto negativo que está recibiendo el medio ambiente.

Si quieres saber con qué productos contamos entra a nuestro catálogo y observa las diferentes materias primas que trabajamos y la diversidad de todos los productos. Cuando tengas alguno en especial sobre el que quieras más información ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace y comienza con tu vida libre de plásticos.

¡Contáctanos!

Gracias por leer esta extensa publicación y hacer algo más para cuidar nuestro planeta.

Cómo tener una vida libre de plásticos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.