La acumulación de basura es un problema que vemos a diario en las calles y es uno de los factores que se suman a la gran crisis de contaminación ambiental que vivimos, pero esos residuos al estar en sitios públicos parecen “no ser un gran problema”. Generalmente las personas prefieren pasarlos por desapercibidos para evitarse la “molestia” de depositarlos en donde corresponde o peor aún, contribuyen generando más. Pero todo esto comienza desde el hogar, ya que no se tiene una cultura de reciclaje, por ello en esta entrada te vamos a decir cómo debes separar tu basura doméstica.
De igual manera, en casa también se presentan varias situaciones como la falta de espacio para tener más contenedores o simplemente por la facilidad de echar todos los desperdicios en un solo bote de basura.
La clasificación básica de la basura que generamos día con día en nuestro hogar es separar los desperdicios en orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, es preferible separar la basura inorgánica de acuerdo a la naturaleza de los materiales, ya sea plástico, vidrio, cartón, etc.
¿Cómo se separa la basura correctamente?
Algunos consejos básicos que pueden comenzar a aplicarse en casa y posteriormente en las urbes son:
- Secar. Debes cuidar que al momento de tirar tus desechos no estén mojados, ya que esto al combinarse con otros factores producen sustancias contaminantes. Por ello, es importante que los residuos lleguen lo más limpios y secos posibles al depósito.
- Separar. Es recomendable disponer de varios contenedores de distintos colores para que te sea más fácil identificar y clasificar los desechos.
- Reciclar. Si tu intención es que tu basura pueda ser reciclada en plantas especializadas en esta actividad, debe llegar dispuesta a ello y para eso no debes rellenar los envases con más desperdicios ni colocar bolsas de plástico llenas de más plásticos.
Basura por colores
En las calles de tu comunidad pueden variar los colores de clasificación de la basura, pero de todas maneras la mayoría de los botes tiene especificados los desechos que puedes depositar en cada uno. La situación en casa es la misma, aquí tú determinas los colores para cada grupo de residuos. Nosotros lo hemos llevado a cabo de la siguiente manera:
Azul: Cartón y papel
En este bote puedes colocar todo lo que te llega a tu buzón, propaganda, facturas, etc. Por otro lado, las cajas de cereal, huevo, galletas, zapatos o productos congelados se depositan en este mismo color.
Las revistas, libros y cuadernos que ya no utilizas también puedes colocarlos en este bote, solamente debes retirarles las tapas en caso de que estas sean de otro material.
Verde: Vidrio
En este contenedor puedes reciclar los envases de vidrio de las botellas de vino, cervezas, refrescos, perfumes y tarros de conservas.
Los envases regularmente tienen tapas de plástico o metal, así que estos los tienes que retirar y si es posible, también debes retirarles las etiquetas de papel. No olvides enjuagarlos bien antes de tirarlos.
Amarillo: Plástico y metal
Aquí puedes depositar todos los envases de plástico, metálicos y aquellos envases de cartón que están impermeabilizados con aluminio utilizados para envasar líquidos.
Latas de conserva y bebidas, bandejas y papel aluminio, vasos de yogurth, tapas de envases de vidrio, botellas de agua, refresco y productos de limpieza, envolturas de plástico para productos manufacturados, entre muchos desechos más.
Bolsas biodegradables
Un truco ecológico a la hora de realizar la tarea de separar la basura doméstica es usar bolsas biodegradables, ya que este tipo de productos contribuyen a disminuir la generación de contaminación ambiental. Además, son de alta calidad y resistencia, así que ahora si ya puedes comenzar cuanto antes esta importante labor.