Popotes biodegradables, ayudando al planeta un sorbo a la vez

11 octubre, 2019 0 Comments

[vc_row height=”small”][vc_column][vc_column_text]Los popotes han sido desde hace mucho tiempo uno de los productos más populares para consumir bebidas. Hay de todas formas, con curvas, rectos, flexibles o de colores y suelen estar hechos de pilietileno o polipropileno, un tipo de plástico que tarda más de cien años en descomponerse en su totalidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=”small”][vc_column][vc_column_text]

Tipos de popotes biodegradables

Como sabemos que quieres contribuir a cuidar el medio ambiente, debes saber que ya hay popotes biodegradables de distintos materiales que se degradan en menos de un año. En nuestro país, can persona bebe al rededor de 163 litros de refrescos, jugos o agua y esto representa 450 mil toneladas de plástico contaminando nuestro planeta. 

Una maravillosa opción son los popotes biodegradables. Hay diferentes tipos y materiales para estos y pueden ser:

Oxo biodegradables: LA tecnología oxo biodegradable consiste en agregar un agente prodegradante durante el proceso de fabricación de plásticos. Esto hace que los popotes de este material se degraden en ambientes internos y externos siempre que haya oxigeno y no necesitan agua.

Su primera degradación se inicia gracias a la luz ultravioleta, calor o radiación solar, comenzando así el proceso de oxidación. El plástico oxo en su primera fase se fragmenta, y en la siguiente es consumido por bacterias ya que el aditivo redijo su estructura molecular permitiendo así la entrada a microorganismos vivos. Esta tecnología permite que al final, la degradación de este tipo de plástico sea H2O, CO2 y biomasa celular, sin dejar pequeños fragmentos de petropolímeros restantes en el suelo. Es una tecnología que resulta muy interesante ya que con su desarrollo podemos ayudar a que otro tipo de envases, bolsas y envolturas sean de materiales menos dañinos para el medio ambiente.

Fécula de maíz: los popotes elaborados con fécula de maíz están hechos a base de biomasa, esta se degrada en un tiempo promedio de 90 a 240 días y no deja residuos dañinos en el ambiente ya que microorganismos se alimentan de este material.

Papel: los popotes de papel fueron creados en la década de 1960 en Washington DC por Marvin Stone. Fueron muy populares hasta que fueron reemplazados por los de plástico, pero siguen siendo una buena alternativa ya que se descomponen entre 45 y 90 días. Son seguros cumpliendo con el requisito de ser de un material de grado alimenticio, son muy durables, de distintos tamaños y colores, además de ser amistosos con el medio ambiente.

Semilla de aguacate: una compañía mexicana ideó la manera en la que se logró crear productos desechables como cubiertos y popotes con la semilla del aguacate, y estos son biodegradados en 240 días. Si se almacenan en un lugar fresco y seco, pueden durar poco más de un año, pero después de un tiempo es inevitable que se degraden. ¿Sabías que aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año? Si eliges utilizar popotes biodegradables de semilla de aguacate como estos también estás eligiendo una buena manera de ayudar a salvar a nuestro planeta.

Agave: el consejo regulador del Tequila informa que por cada litro de esta bebida, se generan 12 litros de desecho orgánico. Algunas empresas tequileras incineran o tiran las pencas después de haber cortado las hojas, y esto produce contaminación del aire. Una empresa en México es la que después de haber hecho muchas pruebas y estudios, lograron utilizar la fibra del agave para producir “plásticos” biodegradables que tardan aproximadamente de 3 a 6 meses en desangrarse completamente.[/vc_column_text][us_image image=”7710″ size=”full” align=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row color_scheme=”custom” us_bg_color=”#0e8034″ us_text_color=”#f1cf69″][vc_column][vc_column_text]

¡Puedes encontrar todos estos tipos de popotes biodegradables en Smartgreen!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=”small”][vc_column][vc_column_text]

¿Realmente son necesarios los popotes de plástico?

Según información de la Trash Free Seas Alliance, con la cantidad de popotes que se usan únicamente en Estados Unidos, podríamos darle dos y media vueltas al planeta siguiendo la línea del Ecuador. Muchos plásticos como los utilizados en los popotes, pajillas, agitadores, bolsas, vasos, platos etc son muy utilizados por su practicidad pero tienen un costo muy alto en cuanto a impacto ambiental ya que muy pocas veces se reciclan o desechan de manera adecuada.

Animales marinos suelen confundir estos artículos plásticos con alimento, y como resultado tenemos que cerca del 90% de las especies de tortugas marinas o aves tienen restos de plástico dentro de su cuerpo. Se dice que dentro de diez años tendremos medio kilo de plástico en el mar por cada kilo y medio de peces.

Es importante que todos ayudemos a reciclar los desechos plásticos ya que con esto evitamos que todo esto llegue a nuestros océanos donde no sólo contaminan en agua, si no que también afectan gravemente a muchas especies marinas.

Muchas personas piensan que utilizar popotes es más higiénico pero la verdad es que esto es falso. Si el contenedor de las bebidas que puede ser un vaso o botella está contaminado por algún tipo de bacteria es seguro que la bebida está contaminada. Hay otras personas que sólo utilizan popote con costumbre o hábito, pero esto le está costando al planeta un pedazo de plástico que se utiliza sólo una vez y puede tardar hasta 500 años en desintegrarse completamente.

Entonces, ¿por qué deberíamos utilizar un pequeño objeto de plástico que realmente no da ningún beneficio pero su le cuesta la vida a miles de animales marinos? Los restaurantes desechan aproximadamente 45 mil popotes cada año, y una persona consume casi 38 mil popotes durante su vida, pero ¿y si nos unimos en el cuidado de nuestro medio ambiente? ¡Tú puedes ser parte de la diferencia si decides usar popotes biodegradables![/vc_column_text][us_image image=”6720″ size=”full” align=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row height=”small”][vc_column][vc_column_text]

El plástico en cifras

Ocean Conservancy es un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro. Ellos ayudan a formular políticas sobre el cuidado de los océanos con el gobierno federal y estatal estadounidense basándose en estudios científicos y entre sus actividades, también realizan campañas de limpieza de playas. En 2015 esta organización detalla haber encontrado aproximadamente 439 mil 570 popotes en las playas de distintos continentes.

Aunque aún no tenemos datos confirmados o precisos sobre el número de popotes que se desechan en México, si tenemos datos de un reporte de la Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico) donde se afirma que aproximadamente el 12% de la basura total de nuestro país es plástico. Estamos hablando aproximadamente de 10,350 toneladas diarias.

Es necesario tomar conciencia del problema que representa el plástico para nuestro planeta y aunque organizaciones civiles, ambientalistas, empresarios y grandes cadenas de restaurantes se han unido a la causa evitando servir bebidas con popotes, esto no es suficiente.

Cada año más restaurantes y establecimientos se unen a esta practica, pero es necesario que nosotros como sociedad nos hagamos conscientes de nuestros hábitos en un ejercicio de empatía con otras especies afectadas que habitan junto con nosotros en este planeta.

Sabemos que para muchos no es tan sencillo dejar de usar este tipo de utensilio de plástico por diversas razones. La mejor opción es utilizar popotes biodegradables para no afectar los ecosistemas marinos. Es nuestra responsabilidad hacer algo por evitar dañar más a nuestro planeta, reduce tu consumo de plásticos contaminantes y cambia estos por alguna de nuestras alternativas de materiales biodegradables. ¡Revisa nuestro catálogo y contáctanos! Es el momento en el que todos debemos poner nuestro granito de arena para salvar a nuestro planeta.[/vc_column_text][us_image image=”8183″ size=”full” align=”center”][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.