Grave situación ambiental en México
Los popotes ecológicos México son una opción viable ante las responsabilidades que deben asumir las corporaciones, medianas y pequeñas empresas hoy en día ante la contaminación originada por plásticos. Es una realidad que los océanos de todo el mundo contienen aproximadamente 5 trillones de pedazos de plástico, de los cuales algunos se ven flotando en los diferentes mares.
Tales cantidades de plástico provocan la muerte de más de 100 mil especies marinas, estos animales tragan el plástico o quedan atrapados en él. Particularmente, en el caso de México, la situación es de gravedad. En tan sólo 5 años la producción de plástico ha aumentado más poco más del 55%; nuestra nación ocupa la posición número 12 de todo el mundo en cuanto al consumo de estos materiales dañinos para el medio ambiente.
Empresas en México que producen plástico de solo un uso
Las grandes empresas, mayormente las transnacionales, juegan un papel fundamental en la creación de plásticos que contaminan nuestras calles, ríos, mares, playas, etcétera. Sólo se debe pensar en las grandes marcas de refresco, junto con otras de diferentes giros que insisten en producir y vender sus productos en botellas, vasos, envases en general, que sean de sólo un uso.
Por ello, es que si están corporaciones dan el ejemplo de utilidad que tienen los productos biodegradables, como los popotes ecológicos México, es que las empresas en crecimiento y el público en general adaptaran mejor el cambio para hacer conciencia y comenzar a utilizar productos ecológicos.
Organizaciones que se suman a usar productos biodegradables
Por ejemplo, la corporación de cafés que tiene una sirena en el envase, anunció que dentro de dos años cambiará sus popotes de plástico por biodegradables. En consecuencia, cientos de establecimientos y empresas dentro de nuestro país están sumándose a la alternativa de emplear estos productos como bolsas y vasos biodegradables, al igual que los popotes ecológicos México.
Lo anterior significa un paso como sociedad mercantil para ayudar a que nuestras comunidades reflexionen sobre la grave situación ambiental. Sin embargo, se está hablando de sólo una corporación, las demás de enorme poder en el mercado necesitan realizar las responsabilidades empresariales, que no son sólo sociales, en nuestro país.
Obligaciones corporativas en México
El cumplimiento de estas actividades lo debe garantizar el Estado mexicano, ya que fue quien firmó los acuerdos internacionales en cuestiones de cuidado del medio ambiente y de derechos humanos. Un ejemplo está en que las empresas que laboren dentro de México tienen la obligación de respetar las directrices para empresas o corporaciones multinacionales.
Estas directrices son promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas trasnacionales. Respecto al medio ambiente, estos lineamientos estipulan que las empresas tendrán que proteger el aspecto ambiental, la seguridad pública, la salud, y llevar a cabo sus actividades de una forma que colabore al objetivo del desarrollo sostenible.
Para ser más específicos, estas organizaciones deben contribuir y mantener un proceso de administración medioambiental que incluya:
- La recolección y evaluación de información correcta y puntual en relación al impacto que tienen sus actividades en materia ambiental, de salud y seguridad durante toda su vida.
- Establecer objetivos medibles que se relacionen con el progreso de sus resultados medioambientales.
- El seguimiento y gestión de los avances respecto al cumplimiento de las metas en materia ambiental, de seguridad y salud.
Aunado a lo anterior, también se requiere la elaboración de informes acerca del progreso de sus resultados medioambientales. Además de desarrollar una tarea de comunicación y consulta con las comunidades que estén afectadas de forma directa por las políticas del medio ambiente, de salud y seguridad.
Mejora continua en pro del medio ambiente
Dichas organizaciones necesitan tratar continuamente de tener mejores avances en materia ambiental, esto por medio de la mejora de sus tecnologías y procesos de operación; requieren garantizar que sus productos y servicios no tienen efectos dañinos al medio ambiente; que sean eficientes respecto al consumo energético y de recursos naturales, los cuales puedan ser reutilizados, reciclarse o eliminarse de forma segura.
Las empresas necesitan promover niveles de sensibilización entre sus clientes acerca de la situación del medio ambiente y lo que ellos como organización hace para su mejora. Por ejemplo, si una empresa utilizaba popotes convencionales, es su deber informar al público por qué los cambió por popotes ecológicos México, y cuáles son las ventajas para todos por este cambio.
Cabe mencionar que sus obligaciones no terminan aquí, pues en la medida en que el estado de contaminación repercute en la vida y los derechos humanos de las personas, las comunidades y sus bienes naturales, existe un extenso marco internacional al que la nación mexicana puede apelar para que estas organizaciones no se enriquezcan más a costa de otros seres vivos.
Demandas de organizaciones ecologistas y crecientes consumidores verdes
Organizaciones ecológicas demandan que es hora de evidenciar a las marcas que comúnmente tienen gran impacto negativo en la contaminación de las playas y demás zonas naturales de México y relacionar el problema con el origen, es decir, estas organizaciones que aún no se suman al cambio biodegradable o ecológico.
Cada vez los clientes y estas instituciones en pro del medio ambiente les exigen verdaderas alternativas conforme a sus responsabilidades corporativas para eliminar los plásticos convencionales de un solo uso e implementar productos biodegradables como los popotes ecológicos México.