En la actualidad es muy importante saber por qué usar bolsas biodegradables en la vida cotidiana, ya que esto forma parte de las acciones que la mayoría de las personas pueden hacer para contribuir al cuidado del planeta, que desafortunadamente se ha visto perjudicado por la generación excesiva de basura.
Todos los días cada uno de nosotros genera basura de diferentes maneras, por ejemplo, cuando estamos enfermos y usamos continuamente pañuelos desechables, cuando vamos a la tiendita y compramos latas de refresco y claro, cuando compramos ropa y nos dan bolsas para transportarla a casa.
Este tipo de acciones cotidianas, que a simple vista parecen irrelevantes, tienen una consecuencia poco positiva para el planeta, pues lo que hay detrás de ellas es la generación de basura. Por eso, es importante actuar a tiempo para evitar que el medio ambiente se contamine más.
Tal como lo informó el Banco Mundial el año pasado, en el 2016 los desechos que se generaron en el planeta fueron 2,010 millones de toneladas, una cifra realmente alarmante que nos invita a reflexionar y por supuesto, a cambiar nuestros hábitos cotidianos de consumo.
Las bolsas biodegradables para generar menos basura
Uno de estos cambios positivos está relacionado con el uso de las bolsas biodegradables, las cuales se caracterizan porque tienen un tiempo de vida relativamente corto, pues a diferencia de otras bolsas hechas con plástico común, las ecológicas comienzan a desintegrarse después de un año y con esto reducen el impacto negativo que la basura tiene en la tierra.
Una bolsa fabricada con plástico es un producto que nos entregan en la tiendita de la esquina, en las tiendas de ropa y en general en muchos negocios, por lo que diariamente se generan mucha basura proveniente únicamente de este objeto. La mayoría de estos desechos llegan a los mares y perjudican el hábitat natural de las especies que ahí viven.
Una bolsa común fabricada con polietileno tarda en degradarse alrededor de 150 años, de ahí la importancia de comprender por qué se deben usar las bolsas biodegradables es de las principales acciones que todos debemos hacer de manera inmediata, así evitamos que los mares se contaminen, los animales mueran y se genere menos basura a nivel mundial cada año.
Las bolsas biodegradables, como lo mencionamos antes, tienen un tiempo de vida de casi año y medio, por lo que se pueden reutilizar muchas veces hasta el momento en que deban desecharse por completo. Esto es sin duda una de las características que más se valoran en este tipo de objetos.
Una bolsa de biodegradable sirve para hacer compras cotidianas, por ejemplo, para a la tiendita y al mercado, ya que son resistentes y aunque pasen algunos meses de usarla, servirá para guardar y transportar cualquier cosa que necesitemos.
Las bolsas biodegradables para ahorrar
Otro aspecto muy importante de este tipo de bolsas tiene que ver con el ahorro económico, pues las hay de varios colores y tamaños, lo que permite usarlas para diferentes objetivos, no ocupan mucho espacio en la cocina y duran mucho tiempo.
Hay algunos establecimientos que venden las bolsas hechas con plástico común, puede ser por $1 peso o más, dependiendo del tamaño; sin embargo, esto más que un beneficio para poder guardar los alimentos, es una forma de hacer más basura y contaminar el planeta.
Por eso, no comprar las bolsas y usar las que son biodegradables, representará un ahorro a los bolsillos y una buena acción para no generar más basura, pues desafortunadamente en América Latina, México es el país donde más se produce basura, poco más de 1 kilogramo por cada persona, cada día.
Así que usar las bolsas biodegradables es una tarea que todos deberíamos hacer, para que poco a poco estas cifras se reviertan y la huella que dejemos en el planeta no sea negativo, sino de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.