Como parte de nuestra vida cotidiana es muy importante saber qué son platos biodegradables, pues vivimos en una época que nos demanda mayores acciones para revertir el impacto ambiental que se ha hecho, algo que puede iniciar desde la casa e incluso desde la oficina.
Los platos biodegradables o ecológicos son parte de una nueva generación de utensilios empleados en la cocina, los cuales son una excelente opción para generar menos basura y por lo tanto, residuos tóxicos que a largo plazo dañan al planeta.
Antecedentes de los platos biodegradables
Antes de hablar por completo sobre los platos biodegradables, se debe tener en cuenta que este tipo de utensilios surgieron ante las preocupantes estadísticas que dan cuenta del daño que poco a poco se ha hecho sobre la naturaleza, el cual afecta a todos los seres vivos.
Los primeros antecedentes del plástico se ubican en el año 1869; sin embargo, fue en 1919 cuando se descubrió la baquelita, un material muy resistente a temperaturas elevadas que en aquella época utilizaron para fabricar las asas de ollas y sartenes.
Posteriormente, en la década de 1970 el plástico comenzó a utilizarse por un gran número de industrias, por lo que poco a poco se posicionó como la materia prima que más se buscaba en todo el mundo. Desde entonces sirve para hacer botellas, bolsas, tubos, juguetes, envases, platos, cucharas, vasos y otros objetos de usos específicos como las jeringas.
Por supuesto que los objetos mencionados anteriormente tienen una utilidad en la vida cotidiana; sin embargo, con el paso de los años su presencia aumentó y esto comenzó a tener efectos negativos en la conservación del medio ambiente, ya que se hacen con un material que tarda más de 100 años en degradarse.
Así que para entender qué son los platos con características biodegradables, debemos tener en cuenta que los utensilios hechos con plástico son parte de los desechos sólidos que llegan a los océanos, algo alarmante si tenemos en cuenta que según la ONU, alrededor de ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar cada año.
Los platos biodegradables y algunas características
Así que para revertir estas estadísticas, diferentes industrias comenzaron a diseñar objetos cotidianos que fueran eficientes y al mismo tiempo se preocuparan por no contaminar al planeta. A partir de este tipo de acciones es como surgieron los platos biodegradables.
La fabricación de estos platos se hace utilizando materia prima orgánica, puede ser celulosa, plátano, aceite de soya y hasta semillas de aguacate. Todos estos productos se descomponen en el medio ambiente sin dañarlo porque pueden llegar a convertirse en abono, por lo tanto es un ciclo de vida que no contamina y evita la generación de basura.
Otro de los materiales que más se utilizan para crear estos platos es el bagazo de caña, una materia prima natural que los hace resistentes y funcionales. Al emplear este tipo de insumos en su fabricación, se logra una descomposición más rápida, pues en ella intervienen organismos como los hongos y factores naturales como la humedad.
Los platos biodegradables y su importancia
Muchas veces, en fiestas o simplemente por practicidad, los platos de plástico se ocupan en grandes cantidades, lo cual genera una cantidad grande de desperdicios. Por eso, optar por utensilios biodegradables ayudará a generar menos basura y promover un estilo de vida con más atención hacia el cuidado del ambiente.
Los platos biodegradables no solamente son importantes porque se degradan en poco tiempo, también porque al estar hechos con materiales naturales, se encuentran libres de residuos tóxicos que podrían dañar la salud, ya que la comida está en contacto con ellos y por lo tanto sería fácil poder ingerir estas sustancias dañinas.
Con pequeñas acciones desde casa, se logra avanzar hacia un mayor cuidado del planeta, pues acciones cotidianas como recurrir a un plato biodegradable para comer, representa no sólo la producción de menos basura, también es parte de la conservación de animales y plantas.