Calentamiento global, el efecto invernadero y los biodegradables

11 julio, 2019 0 Comments

El calentamiento global y el efecto invernadero están más relacionados de lo que muchos piensan. Hoy en día los polos se están derritiendo, el nivel del mar está aumentando, las selvas se están secando y la flora y la fauna luchan para sobrevivir a estas circunstancias provocadas, en su mayoría, por los gases invernaderos acumulados en el planeta. 

Cada vez es más evidente que los humanos hemos causado la mayor parte del calentamiento global. Lo anterior es provocado en mayor parte por la emisión de gases que retienen el calor, generados por el estilo de vida moderno. A estos gases se les conoce como de efecto invernadero y sus niveles son cada vez más altos. 

productos biodegradables - contingencia ambiental

 

El efecto invernadero se refiere a un fenómeno natural que sucede en nuestro planeta por el cual la temperatura de la Tierra es compatible con la vida.

Se trata de un proceso parecido al que se da en un invernadero donde se cultivan plantas, pero a una escala mundial.

 

 

A continuación te diremos más a fondo en qué consiste el efecto invernadero y el calentamiento global, cuáles son los gases que producen este efecto, las consecuencias que tienen en el cambio climático y cómo podemos hacer algo para remediar estos cambios desfavorables en el clima para nuestro planeta.

¿Qué es el efecto invernadero?

El proceso de efecto invernadero comienza con la llegada de la radiación solar a la superficie terrestre, la mayoría de esta energía recibida se conoce como “de onda corta”. De ella, una parte es absorbida por la atmósfera, otra parte es reflejada por las nubes, y otra toca la superficie del planeta (luz visible) y lo aumenta su temperatura, en exceso genera calentamiento global.

Cuando esta radiación alcanza y calienta la superficie, el planeta devuelve la energía en “ondas largas” (radiación infrarroja), éstas son reflejadas y enviadas de nuevo a la atmósfera, donde los gases atmosféricos o “gases de efecto invernadero”, retienen parte de esta energía (más del 60%) en el planeta, y no dejan que salga al espacio exterior.

Es esta radiación, que no puede salir de la Tierra, es la que provoca que la temperatura de la superficie se eleve, generando el calentamiento global.

Cuando este proceso funciona naturalmente, el equilibrio de temperaturas promedio en la superficie del planeta es de 14º C, gracias a este la vida es posible. Si no se da el efecto invernadero, la temperatura del planeta sería menor, más o menos de -18ºC haciendo casi imposible la vida. 

Por ello este fenómeno es indispensable para todo el mundo, pero en exceso desgraciadamente genera el calentamiento global.

Cuando la concentración de gases de efecto invernadero se incrementa en la atmósfera, la energía que no escapa al espacio es mayor, y vuelve a ser reflejada a la superficie terrestre, aumentando la temperatura del planeta, provocando el calentamiento global

Esta es la principal causa de lo que se denomina el cambio climático o calentamiento global, el cual que se ha generado de forma natural a lo largo de la historia, pero que ahora está pasando por una enorme aceleración debido al incremento artificial y desproporcionado de los denominados gases de efecto invernadero.

¿Qué es el calentamiento global?

Como se ha mencionado, podemos llamar calentamiento global al resultado que genera la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero. Este calentamiento está causando una serie de cambios en el clima del planeta o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el territorio. 

Bolsas biodegradables - SmartgreenConforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor también gira, recogiendo la humedad de los océanos, incrementándose aquí y asentándose allá. De modo que el calentamiento global está modificando el ritmo del clima al que todas las especies del planeta nos habíamos acostumbrado durante cientos de años. 

Es por ello que debemos conocer más acerca de los gases de efecto invernadero, cuáles son los que más afectan y cómo podemos reducirlos, pues de este modo podremos disminuir el  calentamiento global y evitar los efectos negativos que éste conlleva. 

 ¿Qué gases son los “invernadero”?

Son los que contribuyen, en mayor o menor medida, al incremento del efecto invernadero, tienen la capacidad de absorber la energía calorífica que transportan las radiaciones de onda larga, las cuales son reflejadas por la superficie del planeta.

Entre los gases de efecto invernadero el más conocido es el CO2 (dióxido de carbono), éste se genera cuando cualquier forma o compuesto de carbono es quemado en exceso de oxígeno. Desde de la Revolución Industrial, las emisiones y concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado gracias a la continua quema de combustibles fósiles.

El dióxido de carbono es el que tiene mayor porcentaje (cerca del 60%) de los gases que causan el efecto invernadero producidos por los humanos. Asimismo, podemos hallar una gran variedad de gases con mayor poder “invernadero” que el dióxido de carbono, entre ellos está el:

  • Metano (CH4)
  • Óxido Nitroso (N2O)
  • Ozono (O3O)
  • Clorofluorocarbonados (CFC)
  • Hidrofluorocarbonados (HCFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)
  • Vapor de agua

¿Cómo contribuimos al Cambio Climático?

En su mayor parte, el calentamiento global se debe a la creciente cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas.

Estudios muestran que debido al efecto invernadero y al calentamiento global la temperatura media del planeta podría aumentar entre 1.4 ºC y 5.8 ºC de aquí al año 2100. Parecen aumentos pequeños, pero basta recordar que durante la última Edad de Hielo, hace 11,500 años, la temperatura media de la Tierra era inferior a la actual en sólo 5 ºC

Aunque no lo percibamos, por medio de nuestras actividades cotidianos generamos estos gases de efecto invernadero, principalmente CO2. De modo que, todos somos responsables del calentamiento global y del cambio climático que éste conlleva, no sólo las grandes corporaciones.

Las actividades que incrementan las emisiones CO2 y, en consecuencia, provocan el calentamiento global y efecto invernadero son:

  • Consumo eléctrico

La mayoría de la electricidad consumida se genera mediante la quema de combustibles fósiles, los cuales representan el mayor porcentaje de gases de efecto invernadero hoy en día.

  • Vehículos con motores de hidrocarburos

Los coches generan el 20% del total del CO2, por lo que son de las fuentes más considerables del gas de efecto invernadero.

  • Calefacción

Las calefacciones que usan combustibles fósiles (carbón, gasóleo, gas natural) emiten CO2 durante su combustión.

  • Aire acondicionado

Por el alto consumo de energía eléctrica de estos aparatos, las emisiones del gas de efecto invernadero CO2 se incrementan, sobre todo en temporadas de calor.

  • Consumo diario

El consumo de desechables produce una enorme cantidad de residuos, muchos de ellos son incinerados, generando emisión de gases de efecto invernadero. Además, su creación y transportación aumenta las emisiones. El consumo responsable es, por tanto, prioridad para frenar el calentamiento global y cambio climático.

Los productos biodegradables han demostrado ser una excelente alternativa para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero gracias a que se degradan naturalmente y no requieren ser incinerados, no causan acumulación de desechos, entre otros puntos que los vuelven una excelente opción para consumir.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Los efectos del calentamiento global son bastantes y muy diversos, entre ellos están el cambio climático. Los cambios que el planeta está sufriendo podemos verlos de muchas formas. Por ejemplo: 

  • Los glaciares y los casquetes polares se están derritiendo por el calentamiento global

De hecho, los hielos árticos en el Polo Norte han disminuido en un 10 % durante las últimas décadas, y el espesor del hielo por encima del agua se ha reducido en casi un 40 %.

  • El nivel del mar está aumentando

El siglo pasado aumentó de 10-25 cm (dependiendo de la medida) y se teme que el incremento pueda llegar los 88 cm en el año 2100.

  • Debido al calentamiento global y otros factores existen más fenómenos meteorológicos extremos

Entre ellos se manifiestan diferentes fenómenos y todos ellos están sucediendo con más frecuencia alrededor del planeta. Entre ellos están: 

Tormentas extremas

El hecho de que las temperaturas sean más altas causa que las lluvias sucedan con menos frecuencia, pero que tengan mayor intensidad; por lo que el nivel de inundaciones y sus efectos negativos también van en aumento. 

Huracanes más violentos

El calentamiento global provoca un incremento de temperatura por el en el mar, haciendo que los huracanes sean más intensos. Lo anterior se debe a que un huracán es el medio que tiene la Tierra para repartir la acumulación de calor de las zonas cálidas a las más frías. 

Por tanto, a mayor calentamiento global hay temperaturas más altas, y en consecuencia  más huracanes, con todos los problemas que estos conllevan, como destrucción de ciudades, de siembras, así como lesiones, enfermedades, e incluso muertes.

  • Escasez del  agua

Casi una quinta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable limpia.

  • Muerte de animales y vegetales 

Según un alarmante estudio, el cambio climático y calentamiento global podrían suponer la extinción de un tercio de las especies del planeta de hoy al año 2050. Las especies de regiones frías, como los osos polares, las focas, las morsas y los pingüinos, son los más vulnerables.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

El cambio climático está aquí y nos concierne a todos. Por ello, cada uno de nosotros debe contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre esas acciones para disminuir el cambio climático y el calentamiento global hay unas muy simples, como las siguientes.

  • Seguir la regla de las tres R: Reduce, Recicla, Reusa
  • Cuando se prepare una bebida caliente, hay que hervir sólo el agua que se requiere.
  • Apagar las luces cuando no se necesiten y tratar de comprar las LED o de bajo consumo.
  • No dejar el cargador enchufado al terminar de cargar cualquier aparato.
  • Bajar la temperatura de la calefacción solo 1 ºC puede reducir hasta un 7% la factura energética de una casa.
  • Compartir el auto, usar el transporte público y bicicletas para trayectos cortos ayuda mucho.
  • Planta un árbol, con los debidos permisos legales. Cabe mencionar que 5 árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 en toda su vida.
  • Consumir productos biodegradables

Los biodegradables han destacado tanto para el consumo personal, como para los negocios y diversas empresas.

A veces es difícil cambiar hábitos de consumo y dejar de utilizar desechables por las “comodidades” que estos ofrecen, por ello los biodegradables son la mejor opción, pues tras usarse no generarán impactos negativos en el ambiente.  

 

Además, las regulaciones en varios estados y ciudades de la república mexicana están prohibiendo el uso de desechables fabricados con plástico convencional a comercios, tiendas, empresas y demás. Por lo que el uso de biodegradables se está expandiendo en todo el país y sus beneficios son para las empresas, las personas, y la naturaleza.

Si quieres saber más acerca de cómo pueden ayudarte los biodegradables en cualquier proyecto que tengas, contáctanos. Consulta nuestro catálogo y mira todas las variedades de productos que existen para ti o tu organización. Te garantizamos que podrás encontrar el producto biodegradable que buscas con la mejor calidad y precio, los cuales ayudan a reducir el impacto negativo del calentamiento global.

El calentamiento global y los biodegradables

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.