La regla de las tres R: Reduce, Recicla, Reusa

27 junio, 2019 0 Comments

Como ya lo has notado a lo largo de estos años la regla de las tres R es de gran importancia a nivel mundial, pues ha contribuido a mejorar el medio ambiente al reducir, reciclar y reutilizar los objetos que de alguna forma ya no sirven para su fin primario, pero pueden tener otro empleo en la vida cotidiana.

Es por ello que en Smartgreen, empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, nos damos a la tarea de que conozcas más a fondo las tres R y veas cómo los productos biodegradables con los que contamos pueden ayudar de gran forma a cumplir tal regla y, por ende, mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

¿Qué es la regla de las tres R?

De forma internacional, esta regla se refiere a las letras iniciales de las tres palabras que son: reducir, reutilizar, reciclar.  Durante la Cumbre del G8 realizada en 2004, el Primer Ministro de Japón, Koizumi Junichiro, expusó la Iniciativa de las tres R que busca crear una sociedad con orientación hacia el reciclaje.

Productos biodegradables en México

 

En abril de 2005 se efectuó una asamblea de ministros en la que se debatió con Estados Unidos, Francia, Alemania y otros veinte países la forma en que se puede aplicar en el ámbito internacional un plan de acciones a partir de las tres R, obteniendo diferentes soluciones, estrategias y reglas que cada país ha tratado de aplicar.

 

Reduce

Esta acción puede hacerse a partir de 2 niveles: Reducción de consumo de bienes y Reducción de consumo de energía.

Lo anterior quiere decir que los seres humanos no tendríamos de generar tantos residuos, de ahí que lo más recomendable es procurar reducir o minimizar la producción de residuos en cualquier lugar donde nos encontremos, ya sea en el hogar, trabajo, área de recreación, etc.

El otro punto se refiere a no utilizar tanta energía como los motores de hidrocarburos, la electricidad, etc.

¿Cómo se puede reducir la basura?

En general, si usamos las siguientes recomendaciones en la vida diaria estaremos contribuyendo a reducir la producción de residuos:

  • Reducir la utilización de productos tóxicos y contaminantes que con el tiempo causan grave daño al medio ambiente.
  • Reducir el consumo de energía, es decir, apagar o desconectar todos los aparatos que no se estén utilizando.
  • Reducir el consumo de agua. Es necesario no tener fugas y cerrar bien la llave tras cada uso.
  • Si es posible, llevar con uno bolsas de tela o el carrito para limitar el empleo de bolsas plásticas.
  • Limitar el consumo de productos de usar y tirar, sin embargo, si estos productos son biodegradables no hay problema alguno pues al desecharlos debidamente se descomponen de forma natural sin perjudicar el medio ambiente.

 

Si deseas saber qué productos biodegradables desechables es posible adquirir puedes contactarnos de inmediato.

Recicla

De la regla de las tres R ésta es la más usual y, lamentablemente, la menos eficaz. Consiste en rescatar en la medida de lo posible de un material que ya no es útil para nada (punto por lo que lo llaman basura) y convertirlo en un algo nuevo.

Por ejemplo, una caja de cartón vieja se puede triturar y por medio de un proceso industrial o casero puede generarse papel nuevo.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

Además del cartón que ya se mencionó, es posible reciclar los siguientes materiales:

Papel

Si se rescatan grandes cantidades de papel seleccionándolo debidamente en los sitios o lugares donde se producen, podemos ayudar a disminuir la cantidad de desechos sólidos urbanos en la ciudad. Dentro de las clases de papel para reciclar se encuentra el de tipografía, de archivo, kraft, periódicos y revistas.

Plásticos

Se trata de un material que tarda muchos años para descomponerse, por lo que se considera un contaminante en alto grado.

El problema más grande para reciclar el plástico es la diversidad, ya que existen varios tipos con distintos usos y duración, es posible encontrar desde el más duro hasta el más blando. Asimismo, pueden tener objetos extraños que los dañan y no pueden reutilizarse.

Vidrio

El vidrio es un material que por sus propiedades se puede recuperar fácilmente y es 100% reciclable. Lo anterior quiere decir que a partir de un envase usado puede crearse otro nuevo que puede contener las mismas características del primero. La reutilización del vidrio abre varias oportunidades de negocio, se pueden emprender estrategias para su reducción y aprovechamiento.

Metal

Al reciclar las latas de alimentos y bebidas que se fabrican con aluminio, se está evitando la extracción de este metal de la tierra, reduciendo el consumo de combustibles y la producción de gases contaminantes, ya que para fabricar una tonelada de aluminio se requieren 31 barriles de petróleo, mientras que reciclando se emplean sólo 2 barriles.

Asimismo, es posible reciclar el hierro, cobre, aluminio, plomo, antimonio, piezas de fundición, bronce, y otros.

¿Qué materiales no se pueden reciclar?

Varios productos de uso común en el hogar tienen ingredientes peligrosos para los seres vivos. Estos residuos requieren de un tratamiento en centros especializados, llamados puntos limpios.

Entre estos desechos peligrosos podemos encontrar:

  •         Pilas
  •         Aerosoles
  •         Aceites
  •         Disolventes
  •         Pinturas y barnices
  •         Radiografías
  •         Neumáticos
  •         Productos químicos para el jardín y piscina

De los anteriores algunos productos se podrán reciclar dependiendo de la zona geográfica, estado o país donde se encuentren. De no contener estos centros especializados todos estos productos pasan a ser no reciclables.

Papel no reciclable

Dentro de ellos encontramos los papeles con alquitrán; los que fueron impregnados con negro de humo, con grasa, parafina, aceite, manteca o fueron encerados. Además están los que fueron revestidos de plástico, el papel carbón; los satinados, los de fotografía, los papeles adhesivos y los laminados a partir de tela o aluminio.

Tampoco se puede reciclar el papel vegetal (papel cebolla) los papeles impregnados de resinas sintéticas, silicona, láminas metálicas y plásticas.  Así como el papel higiénico, papel toalla, servilletas y pañuelos de papel.

Vidrio no reciclable

Estos incluyen las lámparas fluorescentes, tubos de televisión, monitores de computadores, espejos, ollas de vidrio, materiales de vidrio para laboratorios y otros que se hayan utilizado con variedad de sustancias químicas que impiden su posterior uso.

Reusa

Se aconseja darle la máxima utilidad a los productos antes de tirarlos o destruirlos, lo anterior significa alargar la vida de cada producto desde su compra hasta desecharlo. La mayoría de los utensilios pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o usando la imaginación para otorgarles otro uso.

¿Qué se puede reutilizar?

Por ejemplo, se le puede dar el mismo uso a una botella de refresco que puede ser rellenada, o bien, o puede convertirse en un porta velas, cenicero, maceta, o florero, por tanto se le está dando otro uso.

La reutilización no implica solamente a productos manufacturados, pues puede aplicarse en los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que usamos para lavar verduras y frutas, se puede utilizar para regar las plantas o incluso para lavar los patios y utilizar en el inodoro.

De la misma forma, con sistemas más avanzados, las aguas que proceden de los desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, podrían usarse (tras un tratamiento) para el riego de áreas verdes o su utilización en cisternas, así como para limpiar exteriores.

Reutilización de productos biodegradables

Los productos biodegradables han destacado en este punto, pues muchos de ellos pueden reutilizarse varias veces antes de ser desechados. Por ejemplo, las bolsas de tirantes para las compras pueden emplearse después para desechos.

Si quieres saber la resistencia de estos productos contáctanos, recuerda que cuando se descomponen no generan efectos negativos al medio ambiente y se está siendo sustentable. Es por ello que varios negocios, empresas y particulares están optando por estrategias de reciclaje y empleo de biodegradables.

¿Qué beneficios nos dan las tres R?

Es de gran importancia que tomemos en cuenta que nuestros ecosistemas están siendo afectados por nuestra irresponsabilidad y malos hábitos de consumo. Por ello es necesario aplicar las estrategias que la regla de las tres R presenta para cuidar y contribuir a reducir la contaminación que hemos generado hasta ahora.  

En México, particularmente, el uso de las tres R de una forma eficiente puede generar cambios en los hogares y en las calles. Por ejemplo, las contingencias ambientales pueden ir desapareciendo poco a poco si se pone empeño en separar la basura, reutilizar envases de vidrio, dejar de comprar productos plásticos de un solo uso y utilizar biodegradables.

Las tres R pueden traer beneficios al medio ambiente, pero también a las empresas y negocios gracias a las diferentes legislaciones y reconocimientos en materia ambiental que se están aplicando en esta era. Hoy en día una Empresa Socialmente Responsable tiene una imagen destacada ante sus consumidores.

Las empresas y negocios que utilizan productos biodegradables destacan hoy en día y obtienen diferentes reconocimientos por parte de su sector. Por ejemplo, en cualquier empresa las bolsas para desechos pueden ser biodegradables, en un restaurante pueden usar popotes biodegradables y una cafetería hacer lo mismo con sus vasos para café, etc.

No importa sin son pequeñas, medianas o grandes empresas, cualquier negocio que fomente el cuidado del medio ambiente en sus instalaciones, productos y servicios obtendrá reconocimiento por parte de sus empleados, la comunidad donde se encuentra y también de sus clientes, creando así una mejor productividad e imagen de marca.

Si deseas conocer todos los productos biodegradables que se pueden implementar en tu negocio es momento de contactarnos. Somos especialistas en productos biodegradables y podemos llevarlos a todo México con la mejor calidad y precio del mercado.

Comprar productos biodegradables en México

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.