Sargazo, contaminación y el medio ambiente

2 agosto, 2019 0 Comments

En Smartgreen nos interesa el bienestar del medio ambiente y es por eso que en esta publicación hablaremos de un tema delicado, el incremento desmedido del sargazo, ya que la contaminación que hemos generado provoca que se acumule esta macroalga en nuestras playas. 

El incremento del sargazo en las playas mexicanas podría provocar un desastre ecológico a largo plazo. Es por ello que debemos tomar medidas para reducir su aparición.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han afirmado que el sargazo podría provocar severos daños en el futuro, más de los que ya está generando en estos días. 

Hoy en día es posible mirar imágenes de verdaderas montañas de sargazo estancado en las playas del caribe mexicano en redes sociales y diversos medios de comunicación. El territorio de México que más sufre es Quintana Roo, estado que brinda empleo a 450 mil personas debido al turismo nacional e internacional que llega a sus playas. 

Es por estos motivos que hablar del sargazo es importante, de modo que mencionaremos qué es, de dónde surge, y las soluciones que pueden aplicarse para resolver este problema, pues si bien afecta a las costas del Caribe, desde cualquier ciudad podemos ayudar a reducirlo al disminuir nuestro consumo de plásticos y usar biodegradables.

Da clic aquí y conoce una extensa variedad de productos biodegradables para tu negocio, empresa, oficina, etc.

Los biodegradables han demostrado su importancia en esta sociedad, es por ello que el mercado verde continúa en crecimiento. Continúa leyendo acerca del sargazo y conoce por qué ha llegado a nuestras playas y qué podemos hacer para reducir su acumulación. 

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga color marrón que se puede hallar en la superficie marina. Éste es arrastrado por las corrientes del océano Atlántico a las playas del Caribe. Proveniente del género Sargassum, se le ve flotando en superficies marinas y sirve como hábitat natural para diversas especies. Al igual que como alimento, sombra y refugio de peces, camarones y tortugas.

Sin embargo, en el año 2013 fue cuando se habló por primera vez del sargazo en nuestro país, pues las enormes cantidades resultaron atípicas para la Secretaría del Medio Ambiente. Hoy en día es un tema muy delicado, pues continúan apareciendo grandes montañas en las playas del caribe, que generan muchos inconvenientes.  

¿Por qué hay sargazo?

Previamente, se halló un “mar de los sargazos” al este de la costa de USA y al noreste de las costas de Cuba, por donde desde hace cientos de años, flotan enormes bancos de algas sargazo.  

No obstante, en la última década los satélites han detectado que otras inmensas manchas de sargazo se encuentran emergiendo en el océano Atlántico, en una ubicación más al sur, entre las costas de África y de Brasil, paralelas a la desembocadura del Río Amazonas.

Los especialistas han determinado que el sargazo, que en estos últimos años ha afectado a todo el Caribe, no es proveniente del “mar del sargazo”, sino del sur del Atlántico. 

De modo que, no se trata solamente de un conflicto que afecte a Cancún y a la Riviera Maya en nuestro país. Las corrientes marinas lo han esparcido como una epidemia, causando problemas en los 32 países que conforman la región caribeña. Se incluye a Cuba, República Dominicana, Panamá, Jamaica, Colombia, y el sur de la Florida en EE. UU.

Este no es sólo un problema regional, implica a todo el Océano Atlántico, por lo tanto es un problema a nivel global.

¿Por qué surge?

Como tal, no existe una respuesta única a la cuestión de por qué surge el sargazo, pero todos los ambientalistas coinciden en destacar que el incremento de la temperatura de las aguas del mar y el cambio en las corrientes marinas, generadas por el calentamiento global, sumado a la contaminación de los océanos, están provocando las condiciones idóneas para que se desate este exceso de sargazo.

En varias ciudades de México se está prohibiendo el empleo de desechables de plástico convencional a comercios, tiendas, empresas, etc. En consecuencia, la utilización de biodegradables está aumentando. 

Los beneficios son para las organizaciones, las personas, y el medio ambiente, pues los biodegradables reducen el calentamiento global.

Es aquí donde todas las personas podemos contribuir a la disminución de sargazo  en las playas del Caribe, pues si usamos menos plásticos, separamos nuestra basura y empleamos más biodegradables cuando sea necesario, podremos disminuir poco a poco el calentamiento global, y en consecuencia, la acumulación de esta alga.

Según la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, el sargazo absorbe todo a su paso con el fin de crecer y multiplicarse. Es decir, absorbe nutrientes que deja la contaminación en el mar. La cual es generada del vertido de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, así como materias orgánicas y descargas de aguas residuales. 

¿Qué ocasiona?

Como tal, este sargazo  acumulado en exceso en las playas mexicanas, y de más países, termina con el oxígeno del mar y provoca modificaciones en los ecosistemas. Por tanto, este será el principal conflicto si no se para totalmente la llegada de esta alga marina a las costas.

En teoría, una vez en la playa, el sargazo tiene que retirarse lo antes posible. De no ser así, éste se descompone de manera natural por las bacterias que consumen el oxígeno del agua. Lo anterior provoca la muerte de especies que viven en las playas. Además, la acumulación de sargazo bloquea la luz solar, erradicando la vida del suelo marino.

Por si fuera poco, esta alga tiene un olor nauseabundo y está terminando con el tono turquesa de las playas del Caribe. Lo cual podría ser irreversible, ya que es desconocido si este ecosistema tiene la capacidad de reciclar los desechos, según la bióloga Verónica Rivera del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, ubicado en Puerto Morelos.

Rivera menciona que también están las manchas de sargazo con extensión de kilómetros, las cuales comienzan a afectar a los arrecifes de coral, fundamentales para la vida marina, al igual que para la protección de las costas, ya que que son la primer barrera que soporta los daños de huracanes y de tormentas tropicales. 

En general, el sector turístico, autoridades gubernamentales, biólogos expertos y demás, aseguran que desde el punto de vista ambiental y turístico, la llegada de sargazo a las playas de México y otros países es un problema grave que requiere de planes de acción más eficaces.

Soluciones ante el sargazo

Como tal, el gobierno ha dado la responsabilidad de lidiar con este problema a la Secretaría de Marina. La cual,  junto con los hoteles dueños de las concesiones de las playas privadas para la explotación de las playas. La limpieza en las aguas próximas a la costa y en las playas, recae en los hoteles y gobiernos municipales de las zonas afectadas.

La Marina ha anunciado que manejará un presupuesto de 52 millones de pesos. Y, según ellos, a largo plazo, invertirán otros 300 millones ¿Parece mucho dinero, cierto? La Secretaría de Turismo de Quintana Roo calcula que para poder limpiar las playas es necesaria una inversión de mínimo 3 mil millones de pesos

Al parecer el gobierno pone de su parte en lo que puede y no ha dado la importancia necesaria a tal problema. Y muchos se preguntan ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar? Como lo hemos dicho en publicaciones anteriores, las pequeñas acciones hacen grandes cambios. 

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Como se había mencionado, si bien no podemos ir y ayudar a retirar el sargazo de las playas, que muchos denominan las más hermosas del país, sí podemos mejorar nuestros hábitos de consumo. Significa que podemos reciclar nuestros productos, reutilizarlos, y tratar de consumir los menor cantidad de plásticos en medida de lo posible.

Una solución desde hace varios años ha sido utilizar productos biodegradables, ya que su descomposición se da de forma natural en el ambiente y ayudan a reducir el calentamiento global, mismo que está propiciando la acumulación de sargazo en nuestras playas mexicanas.

Te invitamos a que conozcas nuestro catálogo de productos biodegradables dando clic aquí y comiences a tener una vida más ecológica en tu hogar, negocio, empresa, etc.

Cómo los biodegradables pueden ayudar a reducir el sargazo

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.